Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

2004: sobrevalorados. Heineken, Mx Fest

HAY DOS TIPOS de discos sobrevalorados: el que no es un disco malo, pero prensa e industria lo pintaron como gran cosa, y el que (peor aun) es realmente malo y aun así, a punta de boletines y sobornos, lavó cerebros e inundó bocinas. Así, el cinismo de varios grupos de revival y de cronistas en engorda vía privilegios (o sin criterio propio: "si lo dice tal publicación inglesa debe ser verdad"), vio su máxima expresión en los álbumes hoy enlistados.

Y ES QUE una cosa es retomar sonidos del pasado, y otra abusar subiéndose al carrito del éxito neo-garage, vía mezcolanzas metidas con calzador. Pareciera que, lista en mano de los grupos de rock-pop de los 70 y 80, cazadores de mercado hubieran checado qué faltaba por refriter, no como influencia artística, sino por lucro pelado.

1. FRANZ FERDINAND. Franz Ferdinand. Desde Escocia, estribillos repetitivos y chocantes; post-punk-new-wave oportunista. Remachar por ocho meses que es el disco del año, rindió frutos. Antes que pegara, este objeto de consumo para novatos ya me parecía sangrón a muerte. El terror fue ver que la masa respondió gustosa a tal hipnotismo. No soy subjetiva, sólo hablo de música, y no de un look divertido.

2. SCISSOR SISTERS. Scissor Sisters. Un publicista cuarentón dijo: "¿Qué no ha fusionado nadie, para sonar igual de patulante que Franz Ferdinand ? Ah, sí, Elton John tocando en una disco de los 70, pero con Felix da Housecat en las tornas". Y nació este afectado, forzado y falso quinteto neoyorquino. The Darkness versión pop. Por favor, la música disco merece respeto.

3. THE KILLERS. Hot fuss. Rock-pop con intentos new-wave. Las emociones reales escasean, su estilo no se define. ¿De dónde tanta alharaca? Sepa. ¿Qué puede esperarse de unos oriundos de Las Vegas, fans de Oasis ? Un rock tan guango y artificial como la felicidad que brindan las apuestas.

4. KEANE. Hopes and fears. Trío inglés que aspira ser Travis pero desaprovecha las posibilidades de usar piano, batería y voz, para embadurnar de sentimentalismos adoloridos, cursis y solemnes, y baratas lecciones sobre "lo que la vida te enseña". Arreglos predecibles y letras moralizadoras engatusaron a un vasto personal.

5. U2. How to dismantle an atomic bomb. La banda irlandesa es una de las mejores del mundo. Por ello, debían corresponder haciendo buena música. Este disco simplemente está muy por debajo de sus capacidades. Fans, cronistas, encárenlo: Bono no es la Virgen de Guadalupe.

6. THE FUTUREHEADS. The Futureheads . ¿Podrían dejar en paz a Gang of four , XTC y a The Clash ? Ya están The Walkmen, The Faint, Hot hot heat, Bloc Party... ¿Cuántos clones más? "La mejor música que escucharás en una banda inglesa este año", sentenciaron la BBC... y todos sus borreguitos. Tampoco son una basca, pero cada track suena igual al otro. Tanto recicle harta, marea, enfada.

7. BABASONICOS. Infame. Salió en 2003, pero acá tuvo más eco en 2004. Estos argentinos tienen ocurrentes composiciones, pero no son la divina garza. Si bien sus ironías a lo Yonic's y su rocanrol sicodélico son simpáticos, basta de endiosarlos: tocan muy mal, y hay decenas de bandas superiores.

8. LOS PLANETAS. Contra la Ley de la Gravedad. Aburrido y monótono, no desafía sino que reitera la ley de Newton, de tan pesado. Al cuarto track, uno reza por que acabe, pero faltan siglos para que ocurra. Los Planetas han hecho tres grandes discos dentro del rock hecho en España. Este no es uno de ellos (hasta las crónicas ibéricas lo reconocen). ¿Por qué acá se les pone en un altar? Misterios de la Física.

Rock morro, Estrellita, harto electro

VIERNES 18: 1. Heineken Music Festival. Noche ecléctico-electrónica con: el neoyorkino Larry Tee , gurú definitivo del electroclash (techno-electro de actitud punk-rocker); Ali Dubfire , mitad del dueto de deep-house Deep Dish ; Nic Fanciulli , as del house británico y los festivales Creamfields y Glastonbury; Behrouz , de San Francisco, con su house-tribal-trance. De México: Esteban Peralta, Carlos Valadie, Marione, Carlos Belatti, Gunther vs Aris , y seis más. Roots (Rodolfo Gaona 3, junto al Toreo). 21 horas, 290 pesos. 2. Rock morro sin etiquetas: Phono, Meet your feebles, Jacuzzi, Megan . Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17:30 horas, 50 pesos. 3. No Wave . En vivo: Los Fancy Free , a punto de lanzar su segundo disco, y Robota . Pinchando: Starlight (dark-wave, synth-pop) y Brindesi (tech-house, disco-electro). Boturini 52, 7º piso. 22 horas, 50 pesos. 3. Amor sin privilegios físicos no es amor . Indie-pop de "melodías malditas, beats con estrellas y chicle bomba sideral". En vivo: Estrellita Mi Alegría . Belgrado 19, Zona Rosa. 21 horas.

SABADO 19: 1. Electro & nu-disco. De Berlín, Anja Schneider ; de Austria, Glow y Pomelo . La mera natita. Colmillo (Versalles 52, Juárez). De acá, Kalter, Sixx, C-64 . 22 horas, 150 pesos. 3. MX Fest. Festival de tech-electro . De Alemania, Spetsnaz ; de Canadá, God Module ; de México: Hocico, Onirismo Autómata, Criminal Mind y Encefalisis . Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González 171). 18 horas, 200 pesos. 4. Rock & Roll . Herrumbre sónica con: Ultrasónicas, Los Gatos, Los Automáticos, Negatives, Los Pardos y Los abuelos del surf . Foro Alicia (datos citados). 21 horas, 50 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.