Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Cultura Reivindican con imágenes la cultura afromestiza despreciada durante siglos

Presentaron Luces de raíz negra, libro de Manuel Gonzalez de la Parra

Reivindican con imágenes la cultura afromestiza despreciada durante siglos

Serie de fotografías recrea la cotidianidad de Coyolillo, Veracruz y Tumaco, Colombia

Mujeres con piel de ébano, ojos grandes y sonrisas de niños pueblan esas páginas

Mirada atenta

Cuatro núcleos temáticos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con retratos y paisajes, el fotógrafo Manuel González de la Parra recrea la existencia de comunidades afromestizas en el pueblo de Coyolillo, Veracruz, y en Tumaco, Colombia. Luces de raíz negra propone el registro de la vida de esas zonas que comparten rasgos físicos y costumbres.

Al realizar este proyecto, González de Parra intenta rescatar la identidad de las comunidades negras, ante la escasa información en torno de la población de origen africano en México.

''El motivo de la publicación fue dar a conocer la existencia de las comunidades afromestizas que han sido poco estudiadas", señala el fotógrafo.

La mirada atenta de Manuel González logra atrapar por un instante el brillo de unos ojos grandes, mujeres con piel de ébano, sonrisas y juegos de niños mientras se mojan.

Luces de raíz negra incluye 73 imágenes sobre las precarias condiciones de vida de esas comunidades, los hábitos de las personas, sus jornadas de trabajo y también la forma como se divierten.

Las fotografías muestran las diferencias que existen del entorno entre Coyolillo y Tumaco, pues ese trabajo testimonial intenta rescatar una cultura que ha sido menospreciada durante siglos.

González de la Parra presenta un estudio comparativo basado en la convivencia y en la observación de espacios diferentes, intercalándolos de manera que resulta casi imperceptible el origen y el contexto de la imagen.

Mediante las imágenes, González aporta una visión testimonial de cierta marginalidad y pobreza en ambas comunidades; recrea la realidad de las personas de ascendencia africana.

La publicación incluye textos de Sylvia Navarrete, subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil; Odile Hoffman, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Adriana Naveda, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, el libro se divide en cuatro núcleos temáticos: el individuo, la vida cotidiana, el trabajo y el ritual.

Sobre el quehacer de González de la Parra, Navarrete escribe en la publicación: ''Su capacidad de observación y de descripción, en un lenguaje visual sobrio y ponderado, favorece la construcción de imágenes tan melancólicas como púdicas, que incitan al lector a aproximarse a dos pueblos y a interrogarse acerca de su identidad, enfrentándolo al rastro de su presencia y haciéndolo testigo de cada instante de su realidad inmediata".

El volumen fue editado con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Universidad Veracruzana, el Instituto de Investigación para el Desarrollo y el Instituto de Cultura de Veracruz.

Luces de raíz negra se presentó este jueves en el Centro Cultural y Social Veracruzano y de forma paralela se inauguró la exposición con el mismo nombre, que incluye 40 imágenes del libro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.