Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Capital Tergiversan diputados de AN amparo que obtuvieron, refutan perredistas

No obliga al Ejecutivo local a permitirles entrar a sus conferencias de prensa, sostienen

Tergiversan diputados de AN amparo que obtuvieron, refutan perredistas

La resolución del juez, para que se les explique la negativa a que ingresen, indican

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Diputados locales del PRD calificaron de una "farsa" y un "engaño" a la opinión pública la actitud de los diputados del PAN Gabriela Cuevas y Jorge Lara, a quienes acusaron de "tergiversar" los términos de un amparo que se les otorgó, relacionado con su exigencia de poder acceder a las conferencias de prensa matutinas del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados perredistas Andrés Lozano y Alejandra Barrales explicaron que el amparo 279/2004-3829, otorgado a los legisladores panistas, no obliga a las autoridades locales a permitirles la entrada a la sede del gobierno capitalino para acudir a las conferencias de prensa.

Lo que se establece con precisión -dijo Lozano- es que el gobierno debe darles una explicación fundada y motivada sobre su negativa a dejarlos entrar, "pero únicamente es con ese fin. Emplazo a Gabriela Cuevas y a Jorge Lara a que muestren públicamente su amparo y digan en qué parte está la determinación de que pueden acceder a la sala de prensa para estar en las conferencias de López Obrador".

En tanto, Barrales Magdaleno, vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, propuso dos acciones para resolver ese diferendo. En un primer planteamiento, mencionó la posibilidad de que reporteros de la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa (ALDF) acudan diariamente a las mañaneras, y al terminar informen detalladamente sobre el acto, no sólo a ambos diputados, sino a los 66 que conforman el órgano legislativo.

La otra propuesta es que la ALDF "colabore económicamente" para publicar en Internet la versión estenográfica de las conferencias de prensa del Ejecutivo local, previo análisis del costo que tendría la medida y los recursos con que se cuenta.

Andrés Lozano añadió que en respuesta al amparo, el director de Información del Gobierno del DF, Manuel Moreno, presentó una explicación a los panistas, pero el juez determinó que no estaba suficientemente motivada y fundada. Con una copia del amparo en su poder, el diputado leyó la parte del documento donde se precisa que se otorga la protección de la justicia sólo para que el funcionario de Comunicación Social entregue un nuevo documento, suficientemente fundado y motivado. "Entonces, o tienen una clara intencionalidad política de dañar al gobierno de la ciudad, o bien están echando mano de su ignorancia".

Alejandra Barrales sostuvo que la acción que promueven los panistas "es parte de la descalificación que, bien sabemos, se cocina en la Secretaría de Gobernación". Destacó que luego de que fracasaron los desayunos mañaneros de José Luis Luege, en los que sólo respondía al jefe de Gobierno, ahora los dos diputados "quieren jugar el papel de reporteros, pero para eso se necesita vocación, y ellos no la tienen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.