Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Capital Dudan de la declaración del agente federal Edgar Moreno

Sobreviviente del linchamiento en San Juan Ixtayopan

Dudan de la declaración del agente federal Edgar Moreno

Resaltan abogados serie de irregularidades en diligencia

GABIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Los abogados de los 29 detenidos por el caso Tláhuac pusieron en entredicho la más reciente declaración de Edgar Moreno Nolasco, único sobreviviente de los hechos ocurridos el 23 de noviembre en el poblado de San Juan Ixtayopan, ya que, afirman, no puede hablar y difícilmente podría haberla hecho por escrito.

En una reunión de trabajo con los diputados que integran la comisión especial para el caso Tláhuac de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los abogados defensores reseñaron la serie de irregularidades que hubo durante la diligencia realizada hace un par de semanas con el objetivo de tomar la declaración del elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Hospital Central Militar.

"La diligencia que estaba pactada para las 12 horas comienza antes, los datos del licenciado Miguel Angel Cuesta García no son los correctos, por lo que se le detiene unos minutos a la entrada del hospital, de tal manera que cuando llega a la habitación la juez informa que está por concluir", detalla la licenciada Ana María Santos.

Cuesta García, quien tiene a su cargo la defensa de ocho de los 21 detenidos, abundó que el tiempo en que permaneció en la habitación del hospital nunca oyó que Moreno Nolasco pronunciara una palabra, "y cuando traté de acercarme para despedirme, la juez se puso enmedio".

Explicaron que de acuerdo con opiniones de especialistas, por las intervenciones que se le realizaron a Moreno "suponemos que tuvo problemas con las cuerdas bucales, mientras que a consecuencia del traumatismo le tiembla la mano, por lo que su letra resultaría ilegible".

Los abogados defensores precisaron que el 24 de noviembre rinde su primera declaración sin hacer señalamiento ni imputación alguna directa a ninguna persona, sólo habla de un grupo de personas. Un día después la amplía, para lo cual se le ponen a la vista 31 fotografías que presuntamente se relacionan con 31 personas que fueron puestas a disposición de las autoridadades con la finalidad de identificar a quienes participaron en el linchamiento.

Al inicio de la reunión, Cuesta García leyó un documento de 11 cuartillas, con testimonios de 150 vecinos de la colonia Peña Alta, en la que acusan al Mascota o El Cantinflas y a El Pichus, jóvenes "al parecer alcohólicos y adictos a las drogas", de ser quienes llevaron la gasolina y prendieron fuego a los elementos de la PFP.

Aunque cuando la diputada del PAN Irma Islas le preguntó a la licenciada Ana María Santos Trujillo por los nombres del Mascota y El Pichus, ya que minutos antes había asegurado que los conocía y sabía donde se encontraban, ella respondió que por obvias razones no podía decir el nombre, ni el hospital privado en que se encontraban, ya que "hace unos días chocaron".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.