Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Estados Asaltan una oficina priísta de promoción del voto en Hidalgo

40 sujetos se llevaron dos computadoras y 50 celulares

Asaltan una oficina priísta de promoción del voto en Hidalgo

Se deslinda la oposición; Osorio Chong minimiza el hecho

ALONSO URRUTIA Y CARLOS CAMACHO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Oficina de gesti�ocial y promoci�el voto en Hidalgo FOTO Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 17 de febrero. Un grupo de aproximadamente 40 sujetos asaltó la oficina de gestión social y promoción del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en un local rentado en la calle de Abasolo, de donde sustrajeron dos computadoras portátiles y alrededor de 50 teléfonos celulares. La policía municipal capturó a dos de ellos y los remitió a la agencia del Ministerio Público.

Eugenio Imaz Gispert, vocero del candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, redujo el asunto al robo cometido por "unos vándalos" y negó que tenga que ver con las disputas político-electorales, cuando faltan 72 horas para los comicios del 20 de febrero.

Sin embargo, se conoció que poco antes del incidente, el secretario de prensa del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Nabor Rojas, vía telefónica convocó a un reducido grupo de reporteros a presentarse en la oficina del PRI, cinco minutos antes de las 14 horas, porque "va a haber algo".

Efectivamente, a las dos de la tarde unos 40 jóvenes, algunos a bordo de motonetas, otros en dos vehículos -un Stratus color beige, con placas de Hidalgo, y una camioneta "color rojo, con placas de Michoacán"- llegaron al lugar armados con barretas y tenazas para romper candados.

Los vándalos abrieron las cortinas metálicas y rompieron los ventanales de cristal para introducirse al lugar. La policía municipal, que recibió una llamada de auxilio, logró capturar a dos de ellos y los remitió ante las autoridades judiciales.

Sin embargo, en ninguna corporación se aceptó que estaban bajo custodia. El director de la Policía Ministerial, Marcos Souberville, dijo que "oficialmente no nos han dado indicaciones de actuar, y no sabemos más".

En tanto, en la Dirección de Seguridad Pública estatal se informó que los sujetos fueron detenidos por la Policía Municipal y fueron remitidos a los separos de la Ministerial, pero "como se trata de un asunto político, no quieren darlo a conocer".

Imaz Gispert, junto con Carolina Viggiano, coordinadora de la campaña del candidato de la Alianza por Hidalgo, dijo: "no quiero darle tinte político"; para él simplemente se trató de un robo cometido por "una bola de vándalos".

Reforzó su opinión con el hecho de que dirigentes del PRD, encabezados por Pedro Porras, representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), se deslindaron del saqueo y señalaron que se trató de un hecho cometido por un grupo de delincuentes, situación que nada tiene que ver con el proceso electoral que vive el estado.

Por la noche, la vocera de la Procuraduría General de Justicia, Yadira Franco, informó que Juan Carlos Córdova Tirado, de 36 años, y Ambrosio Rodríguez Alvarado, de 30 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados de los delitos de asalto, robo y lo que resulte, según la averiguación previa 12/DAP-069/2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.