Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Mundo Desaparecen en GB 30 kilos de plutonio

La cantidad de material radiactivo extraviado, como para hacer 8 bombas atómicas

Desaparecen en GB 30 kilos de plutonio

Autoridades nucleares británicas atribuyen el faltante a un problema de contabilidad

DPA Y AFP

Londres, 17 de febrero. El año pasado ''se perdieron'' en la central nuclear británica de Sellafield casi 30 kilos de plutonio, admitió el British Nuclear Group (BNG), que señaló que el faltante tiene que ver con un "problema de contabilidad" más que con la desaparición del material radiactivo.

La cuestión salió a la luz durante una auditoría anual de BNG sobre el uso del combustible nuclear en la central de Sellafield, al noroeste de Inglaterra, y que fue encargada por la propia planta, la más grande del país.

''Se trata de material que no ha sido contabilizado; siempre hay una diferencia entre el inventario físico y el contable", declaró un portavoz del BNG, al confirmar que en el inventario realizado en Sellafield (noroeste de Inglaterra) de 2003 a 2004 faltaban 29.6 kilos plutonio. ''Nada permite pensar que el material salió de la central'', agregó.

Con la cantidad de plutonio, cuyo paradero se ignora, se pueden fabricar, en teoría, hasta ocho bombas atómicas, afirman los expertos. Sin embargo, el ministerio de Industria de Gran Bretaña señaló que la auditoría no da cuenta de la salida real de plutonio de la central de Sellafield, sino de un problema de contabilidad surgido durante ''el proceso de elaboración del balance''.

Un portavoz de British Nuclear Fuels, la compañía que dirige la instalación de reciclaje nuclear de Sellafield, dijo que la aparente pérdida probablemente es resultado de los complicados procedimientos de medición utilizados en el inventario.

''Hay años en que se registra un aparente aumento, en otros hay una aparante pérdida'', señaló el portavoz anónimo citado por el diario The Independent.

Agregó que las cifras de material no contabilizado se publican anualmente desde los años 70, y que en el caso de Gran Bretaña, siempre han estado dentro de los criterios internacionales aceptados.

Según la Autoridad Británica de la Energía Atómica (UKAEA, por sus siglas en inglés), que controla la industria nuclear, no se puede deducir que haya una "pérdida real" de plutonio.

Las normas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica exigen que no se pierda más de 3 por ciento de la cantidad tratada en una central. En este caso, los 29.6 kilos representan alrededor de 0.1 por ciento del plutonio manipulado anualmente en Sellafield, según el BNG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.