Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Economía Pide el Senado a la ASF investigar cómo se administra el fondo de ingresos petroleros

Solicita información a Hacienda, porque se descubrieron ''gastos extraordinarios''

Pide el Senado a la ASF investigar cómo se administra el fondo de ingresos petroleros

ANDREA BECERRIL

Avalado por todas las fuerzas políticas, el Senado de la República exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a llevar a cabo una investigación en torno al fideicomiso que administra los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Demandó además a las autoridades hacendarias un informe detallado sobre los ingresos y rendimientos de ese fondo, dado que se encontraron ''gastos extraordinarios'' que ameritan una explicación.

La propuesta fue formulada desde noviembre del año pasado por el senador perredista Antonio Soto, y ayer se aprobó bajo la consideración de que hasta la fecha no se ha logrado la transparencia sobre el uso que el gobierno federal da a los recursos de ese fondo.

Se señala que, de acuerdo con el anexo del informe correspondiente al primer trimestre de 2004, en ese fondo se reportaron entradas por 4 mil 410 millones de pesos y salidas por 4 mil 440 millones de pesos para la adquisición de coberturas y pagos de honorarios. Esta última cifra ''resulta extraordinaria y muy elevada''.

A septiembre del año pasado ese fondo tenía un haber inferior en 38 millones de pesos con respecto a 2003, pese a que los precios del petróleo promediaron 30.27 dólares por barril, 50 por ciento más que lo establecido en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, lo más preocupante son los 4 mil 448 millones de pesos que se informa fueron gastados en coberturas y honorarios, toda vez que este renglón se ha venido elevando. Así, en el cuarto trimestre del 2002, el informe de la Secretaría de Hacienda precisa que se pagaron coberturas por mil 106 millones de pesos, cuando los precios del petróleo promediaron 10.04 dólares por barril, pero desde ese año se fueron incrementando.

''Si la misión de ese fondo consiste en aportar un seguro contra movimientos negativos en los precios del petróleo, cabría examinar las razones por las que se han gastado durante este año 4 mil millones de pesos en un seguro adicional''.

En el punto de acuerdo se recalca que aun cuando la reglamentación del fondo y del propio Presupuesto de Egresos de la Federación establecen la obligación de Hacienda de informar al Congreso sobre la operación del fideicomiso, la dependencia sólo les hace llegar algún párrafo o notas a pie de página en anexos.

De ahí que el Senado aprobara solicitar al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, un informe específico y detallado del uso de los ingresos y rendimientos del Fondo de Estabilización Petrolera durante enero-septiembre de 2004, además de pedir a la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades instruya a la ASF a auditar dicho fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.