La misiva no fue redactada de manera espontánea, según Navarrete Prida
Enrique Salinas fue asistido al escribir la carta con la cual se le halló muerto
Merida, Yuc., 17 de febrero. Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han logrado establecer que Enrique Salinas de Gortari fue asesinado en un perímetro de tres kilómetros a la redonda del sitio donde se encontró su cuerpo, y que la carta en la que aseguraba vivir "en una situación extremadamente crítica y desesperada" fue escrita bajo presión y con "asistencia", informó el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida.
Entrevistado en el contexto de los trabajos de la 16 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario mexiquense señaló que Gilda Deneken, viuda de Enrique Salinas, será llamada a declarar nuevamente y que el Ministerio Público está a la espera de los resultados de peritajes con los cuales se trata de establecer a quién corresponde una huella dactilar de mujer que fue encontrada en el vehículo en que fue hallado sin vida el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Navarrete Prida dijo que la investigación está en la fase de declaraciones que tienen que ver con las llamadas telefónicas que realizó y recibió Enrique Salinas antes de ser asesinado, y se mantiene la hipótesis de que policías o ex policías están involucrados en el asesinato. "Lo que falta es saber quién puso al señor Salinas", añadió.
Indicó que la PGJEM ha recibido "algunos dictámenes de carácter pericial, como la confirmación de que un vehículo escoltó al Passat donde estaba el cuerpo de Enrique Salinas, pero falta la prueba de calor para determinar si era una unidad blindada.
"Estamos trabajando en la identificación del lugar donde pudo haber sido privado de la vida. Lo que se tiene es que fue dentro de un radio de tres kilómetros del lugar de donde fue encontrado su cadáver". Otro avance es que "se logró encontrar una huella dactilar de mujer en el vehículo donde lo dejaron, y esa huella se está confrontando con las de las personas que han ido a declarar. "Tenemos -dijo Navarrete Prida- un primer dictamen pericial con respecto a la carta y el estado anímico en que pudo haberla escrito la víctima
"Este primer dictamen concluye que fue escrita bajo presión, que no fue escrita de manera espontánea, que la separación entre grafos y la presión ejercida sobre los mismos con las palabras utilizadas no corresponderían a los textos con los cuales él escribía otros documentos con los cuales se ha confrontado esa misiva."
El procurador mexiquense señaló que ya se confirmó que Enrique Salinas "salió el 5 de diciembre con el objetivo de reunirse con un grupo de personas a las que él tenía que ver para solucionar un problema, porque estas personas, en teoría, le estaban evitando solucionar el problema".