Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Política Rechaza el Senado que medios del Estado sean competencia desleal

Responde a los 76 cuestionamientos de la CIRT

Rechaza el Senado que medios del Estado sean competencia desleal

ANDREA BECERRIL

A contracorriente de los grupos en el Senado que pretenden frenar la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, los integrantes de la subcomisión dictaminadora respondieron ya a las observaciones que los concesionarios de los medios electrónicos formularon al proyecto de legislación, e inclusive aceptaron valorar parte de ellas, sobre todo lo que se refiere al controvertido órgano regulador.

Se trata de un documento en el que los legisladores de esa subcomisión, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, echan abajo los cuestionamientos de los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en torno a una supuesta sobrerregulación y censura en el anteproyecto de dictamen, pero abren la posibilidad de atender algunas de las modificaciones propuestas por los concesionarios.

Los senadores dan respuesta puntual a las 76 interrogantes que los miembros de la CIRT plantearon durante la reunión con las comisiones dictaminadoras el pasado día 9 y aceptan valorar gran parte de lo que se refiere al Consejo Nacional de la Radio y la Televisión, el órgano regulador que los dueños de los medios electrónicos no aceptan.

Javier Tejado, de la CIRT, planteó que conferir a ese consejo funciones regulatorias en materia de la administración del espectro y de redes diversas a los sistemas de radiodifusión es una medida contraria a la convergencia tecnológica y de servicios. Esto, dado que primero ya existe un órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que pudiera ser fortalecida para realizar estas funciones.

Los integrantes de la Subcomisión Dictaminadora -Corral, Manuel Bartlett, Felipe Vicencio, César Raúl Ojeda y Raymundo Cárdenas- responden que valorarán tal planteamiento. Sin embargo, rechazan que el órgano regulador sea inconstitucional. El Consejo Nacional de la Radio y la Televisión "no incurre en inconstitucionalidad alguna, dado que un órgano desconcentrado es parte del Ejecutivo".

Aceptan también valorar los señalamientos de la CIRT sobre las supuestas facultades discrecionales de ese consejo y la necesidad de separar la regulación de la transmisión.

La directiva de la CIRT consideró que no se debe aplicar la restricción a cada concesionario de no poder tener más de 35 por ciento de las frecuencias en el mismo servicio de categoría y zona geográfica de cobertura, ya que ello violenta el artículo 28 constitucional.

Los legisladores responden que en el párrafo diez de ese artículo se precisa que las leyes fijarán las condiciones que eviten "fenómenos de concentración que contraríen el interés público".

A la demanda de la CIRT de replantear en el anteproyecto de dictamen "la misma existencia de los medios del Estado", ya que constituyen "una competencia desleal" a la radio y la televisión privada, los senadores responden:

"La existencia de los medios de Estado no sólo es un asunto de importancia primordial para el modelo mexicano, sino que se pretende su fortalecimiento y verdadera operación para los fines que esta ley dispone. Nunca se ha planteado su inexistencia, por lo que no es atendible esta sugerencia".

Los senadores aceptan, asimismo, valorar el ajuste a la sanción de cien mil salarios mínimos (unos 5 millones de pesos) establecida en el artículo 177 del proyecto de dictamen para aquellos ciudadanos que, en uso de su derecho de réplica, hayan sido afectados por una información falsa o inexacta transmitida en radio o televisión.

El documento fue entregado por Corral Jurado durante la reunión del miércoles pasado a cada uno de los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras, entre ellos al senador del PRI Emilio Gamboa Patrón, quien ayer dijo que lo más probable es que presente otra iniciativa en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.