Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Política Fantasioso, acusar al IFE de complot contra el verde

Debemos garantizar la democracia: director jurídico

Fantasioso, acusar al IFE de complot contra el verde

Se necesitan reformas para regular las precampañas

ELIZABETH VELASCO C.

Es "fantasioso" atribuirle a la autoridad electoral una especie de complot contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló el director jurídico del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Agíss Bitar, en respuesta a las declaraciones que aquel partido hizo el miércoles después de conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre sus estatutos.

Agregó que los órganos colegiados electorales tampoco tienen algún interés en particular contra ese partido. Las autoridades sólo se han ceñido a los preceptos constitucionales y legales vigentes para hacer valer los derechos de los militantes y fortalecer la vida democrática de los partidos, señaló.

Durante su ponencia en el seminario Los criterios del TEPJF en la vida interna de los partidos políticos, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agíss Bitar enfatizó que aun cuando es confiable la autoridad para hacer frente al proceso electoral de 2006, es necesario construir un blindaje jurídico, mediante reformas de segunda generación, para garantizar la democracia interna en los partidos y regular las precampañas.

"Hoy vivimos un cambio en el debate de los problemas internos de los partidos", el cual inició en 1999, cuando militantes del Partido del Trabajo presentaron una denuncia ante el IFE. Desde entonces, agregó, se han presentado cientos de querellas relacionadas con la democracia interna de los institutos políticos.

Acerca de los estatutos del PVEM, el funcionario del IFE precisó que la autoridad jurisdiccional electoral ya ha establecido los criterios mínimos de democracia que deben cumplir los partidos, aunque "el legislador debe estar actualizado con los problemas que cotidianamente se viven".

Sobre las precampañas de los aspirantes a diversos cargos de elección, indicó que es necesaria una reforma, porque mientras no esté regulado ese proceso anticipado de campañas por los propios partidos políticos, las autoridades electorales no pueden fiscalizar los gastos, excepto cuando los institutos ya hayan emitido las reglas y la convocatoria para la selección y registro de sus candidatos.

A pregunta expresa, negó que los funcionarios públicos incurran en actos ilegales cuando asistan durante los fines de semana a actividades proselitistas, ni porque manifiesten su aspiración a contender por la Presidencia de la República. "Estos aspectos no están regulados por la legislación, y la autoridad electoral sólo puede hacer aquello para lo que está facultada".

-Entonces, ¿está permitido que se quiten la camiseta de funcionarios y acudan a actos proselitistas?

-Ahí tienes a un Presidente de la República que acude a cierres de campaña, o a Andrés Manuel López Obrador, que se descuenta el salario porque ese día actúa como ciudadano. Eso está permitido. Lo que no está legal es el desvío de recursos públicos o que los funcionarios favorezcan a sus candidatos mediante esos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.