Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Política Niega Macedo que en el país exista riesgo de inestabilidad

Rechazan senadores que se cuestione al sistema político

Niega Macedo que en el país exista riesgo de inestabilidad

GUSTAVO CASTILLO Y ANDREA BECERRIL, Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, rechazó tajante que en México exista riesgo de inestabilidad del sistema político en los comicios de 2006. En tanto, los senadores Enrique Jackson Ramírez, priísta, y el panista Diego Fernández de Cevallos consideraron "una exageración" las aseveraciones contenidas en el informe de la CIA sobre el riesgo de inestabilidad, en el contexto de la elección del Presidente de la República.

Sin embargo, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, consideró que si bien la opinión pública no debe alarmarse porque la CIA emita un informe donde advierte que la situación es delicada, tampoco puede negarse la coyuntura peligrosa actual, que podría inclusive desatar el México bronco.

En gira de trabajo por Mérida, Yucatán, Macedo de la Concha reafirmó que México es un país democrático y con rumbo, "tiene gobernabilidad", es un país que avanza en lo económico, y en materia de seguridad "hicimos un esfuerzo integral en el combate al crimen".

Dijo que disiente de las expresiones de Porter Goss, titular de la CIA, porque antes que inestabilidad, en México las instituciones garantes de la legalidad están haciendo su trabajo.

Macedo de la Concha señaló lo anterior al ser cuestionado acerca de las declaraciones de Porter Goss, quien afirmó el pasado miércoles que durante 2006 podría generarse inestabilidad política y que se corre el riesgo de que miembros de Al Qaueda utilicen territorio mexicano para ingresar a Estados Unidos.

Jackson Ramírez y Fernández de Cevallos consideraron que no existe ningún elemento de perturbación ni de disturbio, y mucho menos de alteración del orden público. "Tampoco aceptamos que la CIA ponga en duda lo sólido que es nuestro sistema político", precisó el priísta.

"Mas valdría que todos contribuyéramos a no despertar ese México bronco, sobre todo el gobierno federal, que es quien confrontó enormemente las posiciones con el asunto del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador", afirmó por su parte el senador Jesús Ortega.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que México está muy lejos de Haití y de otros países que la CIA calificó de problemáticos. No obstante, llamó a los actores políticos del país a conducirse con mesura, ya que es evidente que el clima político se está enrareciendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.