Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Política Autoriza el PRD la estrategia de 13 puntos en defensa de López Obrador

''Alerta máxima'' partidista y protestas pacíficas en giras de Fox, entre ellos

Autoriza el PRD la estrategia de 13 puntos en defensa de López Obrador

Prevé concurrir a embajadas, jornadas de información y realizar grandes concentraciones

RENATO DAVALOS

El perredismo acordó ayer el plan de acción en defensa del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que comprende 13 medidas, entre las que figuran una ''alerta máxima'' partidista, protestas pacíficas en las giras del presidente Vicente Fox, la concurrencia a las embajadas acreditadas en el país, una campaña de información y una gran concentración en el Zócalo, simultánea en las plazas públicas de las principales ciudades el día en que la Cámara de Diputados, de ser el caso, se declare en jurado de procedencia para aprobar el desafuero del gobernante citadino.

El de ayer fue un día de definiciones entre los perredistas que se inició con un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y continuó con una reunión de toda la estructura partidista nacional, incluyendo varios de sus alcaldes y los aspirantes a la presidencia perredista, Leonel Cota Montaño y Camilo Valenzuela.

Habrá una respuesta firme pero pacífica, señala Godoy

Entre un bullicio unitario que volvió a escucharse en el auditorio Valentín Campa de la sede del sol azteca, el dirigente nacional, Leonel Godoy, estableció que los adversarios tienen que entender que ''habrá una respuesta firme pero pacífica''. De concretarse la pretensión del gobierno federal en el tema del desafuero ''estaría en riesgo la transición democrática'', apuntó. De ser necesario, refrendó, se convocaría a un congreso nacional extraordinario para decidir las acciones futuras.

''No es ésta una reunión que se explique a partir de la definición de la candidatura a la Presidencia de la República'', externó Godoy momentos antes del encuentro del CEN con los comités directivos estatales. Se trata, precisó, de la defensa ante el intento de invalidar los derechos políticos de López Obrador y de un gobierno legalmente constituido.

En las movilizaciones que emprenderemos, dijo, se evitará caer en provocaciones. No iremos al bloqueo de carreteras, toma de edificios públicos ni tampoco a manifestaciones que impliquen daño a terceros. Habrá un ''mando único'' coordinado por el Comité Ejecutivo Nacional que conducirá el plan de movilizaciones que se prolongará por varias semanas. La ''alerta nacional'' incluye todas las fuerzas partidarias, estructuras, munícipes, gobernadores, diputados, senadores, legisladores locales, comités estatales y muncipales, se aprobó tras la sesión que se prolongó cuatro horas.

Las medidas serán organizativas, propagandísticas y mediáticas para que la estructura se movilice de inmediato, explicó tras el encuentro el secretario general, Carlos Navarrete. Los comités estatales serán los responsables de la concreción del plan en cada municipio.

En el caso de la concurrencia a las embajadas, el plan establece que se trata de acciones continuadas de la estrategia que se diseñó para este fin desde mediados del año pasado y que, eventualmente, comprendería la visita a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

Otra de las acciones será la movilización partidista en los estados en los que López Obrador presente su libro. En este caso, se llamará a los comités municipales y a sus grupos parlamentarios. También, especificó Navarrete, se establecerá contacto con sectores como la Iglesia y los empresarios.

El despliegue incluye debates en los medios de comunicación y jornadas de caravanas en municipios durante los fines de semana. También se instalarán mesas de difusión e información en las plazas públicas de los 2 mil 400 municipios del país. Se buscarán espacios en los medios y se enviará una carta individualizada a los 500 diputados para explicar porqué no procede el proceso contra Andrés Manuel López Obrador.

Navarrete dijo que no se tiene estimado el costo de este plan, porque ''no es centralizado'' y los pagos no se harán directamente desde el centro, sino en los estados y los municipios.

''No impediremos la iniciativa de la gente'', había aclarado antes de la reunión Leonel Godoy. ''Pero no podemos resignarnos ante una acción que pone en riesgo la gobernabilidad del país. Aunque los adversarios lo quieran minimizar hay un clamor nacional en contra del desafuero.''

En relación con las opiniones de Pablo Gómez, coordinador perredista en San Lázaro, quien la víspera había señalado que si anulan a López Obrador la izquierda no presentaría candidato, Godoy respondió que es una ''expresión individual que el partido no comparte''.

Ni bloqueos ni afectaciones a terceros: Encinas

Previamente, tras la reunión con Encinas, Octavio Romero y Raquel Sosa, el secretario de Gobierno capitalino expresó que fue una invitación del Comité Ejecutivo Nacional. ''Platicamos en el sentido de que cualquier manifestación que pueda presentarse se desarrolle pacíficamente y en el marco legal, sin bloqueos o afectación de terceras personas.''

Encinas Rodríguez rechazó que el gobierno esté obligando a los trabajadores capitalinos a hacer aportaciones económicas para la campaña contra el desafuero. ''Si hubiera alguien que estuviese coercionando pediría que lo vieran directamente conmigo, porque no vamos a permitir ningún acto que no fuera voluntario. No vamos a hacer nada en contra de la gente.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.