Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Cultura La tercera raíz latió en Paseo de la Reforma

Danzas y percusiones en el desfile con motivo de la Fiesta del Tambor y la Africanía

La tercera raíz latió en Paseo de la Reforma

Calcula la organizadora la asistencia de mil 500 personas; participaron 36 grupos

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Hacia el final del trayecto, sobre la calle de Madero, ya se apreciaba mayor concurrencia FOTO Marco Pel�

En un recorrido multicolor y variopinto, y con el ritmo cadencioso de las percusiones, la Fiesta del Tambor y la Africanía se convirtió en un carnavalesco espectáculo que cerró su recorrido, en el Zócalo capitalino, con numerosos aplausos.

El desfile, organizado por segunda ocasión, para difundir tradiciones y costumbres de la llamada tercera raíz reunió a más espectadores hacia el final del trayecto, que se inició en el Angel de la Independencia, continuó por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, la calle Madero, y concluyó en la Plaza de la Constitución.

Si bien en el trayecto carros alegóricos, danzantes y batucada sorprendían a los pocos peatones y automovilistas que por la mañana deambulaban en Reforma, el contraste fue mayor cuando en Madero se formaron vallas humanas que aplaudieron y gritaron entusiastas para manifestar su apoyo a los febriles participantes, aun cuando desconocieran el motivo de tal festejo.

Sobre Reforma, algunas mujeres que esperaban a las comparsas y los carros alegóricos gritaban al ver el desánimo inicial: ''¡ya se cansaron! ¡Toquen esos tambores!'', y después se movían como si fueran parte de los mismos grupos.

La fiesta incluyó danzas africanas, bolivianas, brasileñas, salsa y hasta danzón; además de bailarines con zancos y personas sobre sillas de ruedas que se movían con el sonido primigenio de los tambores, o de la música que provenía de los carros adornados también con alegres colores.

Durante el carnaval también hizo acto de presencia un dragón parecido al de las festividades orientales, además de que grupos de niños bolivianos y mexicanos mostraron sus dotes dancísticas tradicionales durante el recorrido.

En esa diversidad cultural, México sobresalió con los Tamborileros de Tabasco, con los jarochos y la gente de Chimalhuacán, que mostró parte del carnaval que organizan cada año en ese municipio. Los carros que llevaban los habitantes de esa entidad mostraban grandes máscaras e incluso la figuras de Shrek y el burro ocupaban un solo camión. Para el goce de los niños, los chimalhuaquenses también bailaron con botargas de dibujos animados.

Mientras, los adultos del gremio de Los Danzoneros del DF lucieron elegantes vestimentas en color blanco y vino. Las mujeres con zapatillas y vestidos escotados soportaban, estoicas, el calor y el singular compás de ese baile de salón adaptado para el asfalto de las principales arterias que confluyen en torno al Centro Histórico. Los aplausos para ellos, surgían de manera espontánea entre los capitalinos.

El desfile, que se inició poco después de las diez de la mañana con el carro en el que viajaba el embajador de Costa de Marfil, terminó después de la 13:30 horas. Incluyó un concierto en el mismo Zócalo, en el que los jóvenes tamborileros tabasqueños abrieron el programa musical para dar paso a los danzantes africanos y a un ensamble en el que participaron cuatro maestros de Guinea e igual número de mexicanos.

Para Nhorma Ortiz, directora del festival, el balance de esta segunda versión fue ''positivo'', al rebasar las expectativas, tal como sucedió el año pasado. Además, señaló, ''hay más recepción del público''.

Aunque dijo que ello no garantiza que se efectúe la fiesta artístico-cultural el próximo año, porque ''tenemos que empezar a tocar puertas con los patrocinadores''.

Agregó: ''Aunque los dos carnavales han sido diferentes, éste me llenó, porque el desfile fue más grande e incluso participaron carrozas de otros municipios y son bienvenidos. Estuvieron casi 36 grupos, 10 carros alegóricos y unas mil quinientas personas''.

El homenaje al continente negro comenzó desde el 6 de febrero con una serie de talleres, exposiciones, cine y muestras textiles y gastronómicas en diversos recintos del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.