Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Capital Campaña por el PRD-DF austera, plantea Ensástiga

Contacto directo con los militantes, entre las acciones

Campaña por el PRD-DF austera, plantea Ensástiga

Se inclina por una propuesta política y no la mediática

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para Gilberto Ensástiga, candidato a secretario general del PRD capitalino, es hora de dejar atrás las campañas internas onerosas, de derroche, de toneladas de volantes y de alquiler de avionetas haciendo proselitismo por uno u otro perredista.

En entrevista con La Jornada, el diputado federal con licencia y quien en fórmula con Martí Batres busca encabezar los destinos del partido del sol azteca por los próximos tres años, afirma: "quien pretenda hacer campaña regalando playeras, gorras, bolsas o incurriendo en excesos en sus gastos de campaña cometería un grave error".

Por ello es que Ensástiga adelanta lo que hará su planilla: actos austeros caracterizados por mayor acercamiento con la militancia; visitas a sus domicilios para exponer las líneas generales de sus plan de acción, y convencerlos que son la mejor opción para el PRD en el Distrito Federal.

Recuerda lo que fue el pasado proceso interno para designar a sus candidatos a puestos de elección popular: "lo que vimos fue una campaña con derroche de recursos, en donde hubo mantas, pero ya no de tela de indio, sino de lona y digitalizadas, pendones, plásticos, toneladas de volantes, dípticos, trípticos y carteles, renta de avionetas, espots televisivos..."

Creo, dijo, que las campañas del PRD deben ser más de contacto directo con la militancia, donde se le pueda entregar a la militancia el material de mano donde le expongamos nuestra propuesta. "Pero de algo estoy totalmente convencido: que no va haber carteles, pendones, no va a haber aviones difundiendo los nombres de los candidatos de las distintas planillas. Por el bien del partido y de nuestra relación con la ciudadanía todo eso debe hacerse a un lado y entonces tenemos que echar mano de materiales más austeros".

Aunado a ello, aterrizar en propuestas concretas para recuperar o integrar al partido sectores que paulatinamente se han ido alejando de sus filas, como son los intelectuales y sindicalistas, y ofrecer alternativas a grupos de la sociedad que han estado olvidados y piden mayores espacios, como son las mujeres, los jóvenes o los indígenas.

-¿Por qué una campaña austera si el PRD es el partido que más recursos recibe?

-Porque contrasta con la situación económica de las familias. Si nosotros gastamos muchos recursos a la gente sí le indigna ver eso mientras su salario mínimo apenas le alcanza para comer, vestir y educar. Tenemos que corresponder a esta corriente de opinión, que no solamente se ha desarrollado en contra del PRD, sino de todos los partidos, que derrochan muchos recursos, como el doctor Simi, para construir imagen. Entonces, nosotros le vamos a apostar a la propuesta política y no a la mediática.

--¿Con ese acercamiento a militantes?

--Sí, tenemos la posibilidad de establecer contacto directo con los afiliados y esta es la única forma cómo podemos convencerlo de nuestra propuesta. Quien pretenda hacer campañas regalando playeras, gorras, bolsas, que no creo que lo hagan, cometería un grave error, este es un proceso electoral del voto duro del perredismo y en el voto duro del perredismo para los procesos internos del PRD sólo participan los afiliados.

Por último, afirma que el principal riesgo que enfrenta su fórmula es que se insista en acusarlos de rosaristas y bejaranistas con el fin de bajarles votos, pero "nosotros, advirtió, no vamos a ir al escenario de la descalificación.

 
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