Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Mundo Ya son 48 los muertos por las lluvias en Venezuela; hay 16 mil damnificados

En Colombia reportan 26 decesos por las fuertes precipitaciones

Ya son 48 los muertos por las lluvias en Venezuela; hay 16 mil damnificados

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Rescatistas trabajan en M�da, al sureste de Caracas, para auxiliar a las v�imas de las intensas lluvias FOTO Afp

Caracas, 13 de febrero. La cifra de muertos por las lluvias que caen desde hace una semana en el centro norte de Venezuela ascendió a 48, al contabilizarse 22 nuevas víctimas desde el viernes, en tanto que otras 100 mil resultaron afectadas por la falta de energía eléctrica, de agua e insumos alimenticios, toda vez que las vías terrestres están afectadas por las inundaciones.

El su programa radial dominical, Aló Presidente, Hugo Chávez informó de 20 víctimas en Mérida, luego que fuertes precipitaciones azotaron desde el viernes a 11 municipios de esa entidad, mientras que Protección Civil confirmó la muerte de dos más en Coro, capital de Falcón.

El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, presentó un balance preliminar con 16 mil 140 damnificados, 43 desaparecidos y 2 mil 951 casas destruidas en la región occidental de Venezuela como consecuencia de las intensas lluvias.

Además de Mérida, donde autoridades locales reportan poblados rurales devastados por la fuerza de deslaves y la crecida de ríos, la situación también es crítica en Táchira. Allí murieron dos personas y ocho puentes se desplomaron. Zulia y Falcón han sido igualmente afectados.

Chávez, que anunció la creación de un fondo de 520 millones de dólares para poner en práctica un plan de prevención de desastres, atribuyó las lluvias al calentamiento de la tierra y al efecto invernadero causado por la emisión de gases en el mundo. Al respecto fustigó a Estados Unidos por no firmar el Protocolo de Kyoto que entrará en vigor el miércoles, y que compromete a los firmantes a reducir la emisión de gases por la quema de combustible.

En Colombia las lluvias dejaron 26 muertos desde hace una semana y cerca de 30 mil damnificados debido, sobre todo, a los deslizamientos, derrumbes e inundaciones en las zonas ribereñas, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres.

La situación fue catalogada hoy de "dramática" por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, cuyo gobierno declaró además estado de emergencia en varias regiones del noreste del país, luego que la Cruz Roja colombiana hizo una petición en ese sentido para poder generar recursos económicos destinados a atender a los damnificados.

Las poblaciones más afectadas se encuentran en el departamento Norte de Santander, donde el desbordamiento de varios ríos inundó extensas áreas de la ciudad de Bucaramanga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.