Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Economía Con el nuevo régimen fiscal de Pemex se habrían recaudado $15 mil millones más

Estados y municipios hubieran recibido menos participaciones, según diagnóstico

Con el nuevo régimen fiscal de Pemex se habrían recaudado $15 mil millones más

De acuerdo con el ejercicio de Hacienda, la empresa ingresaría $16 mil millones menos

ISRAEL RODRIGUEZ

La aplicación del nuevo régimen fiscal propuesto por el Ejecutivo para Petróleos Mexicanos (Pemex) habría representado para la recaudación federal ingresos adicionales por 15 mil 751 millones de pesos en los primeros diez meses de 2004, con respecto el régimen impositivo vigente, revela un diagnóstico oficial sobre los efectos de la propuesta de derechos en materia de hidrocarburos.

Sin embargo, pese a la mayor recaudación para la Hacienda pública, habría propiciado, en el periodo enero-octubre del año pasado menores participaciones para estados y municipios por alrededor de 4 mil 25 millones de pesos, y casi 16 mil millones de pesos menos en los ingresos propios de la petrolera nacional.

En cumplimiento del artículo noveno transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004, la Secretaría de Hacienda informó sobre el efecto que habría tenido la propuesta de derechos en materia de hidrocarburos que presentó el presidente Vicente Fox en su iniciativa de reforma, modificación y adición a la ley de derechos, sobre los ingresos del gobierno federal, de Pemex y de las entidades federativas.

Esta propuesta incluía la creación de gravámenes conocidos como derechos sobre la extracción de hidrocarburos, derecho ordinario sobre hidrocarburos y derechos sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.

Con el nuevo esquema fiscal propuesto, el gobierno federal estima que habría obtenido en el periodo de análisis 338 mil 716 millones de pesos.

Estos impuestos sustituirían al actual régimen fiscal al que está sometida la empresa y que se integra por derechos sobre la extracción de petróleo, derecho extraordinario sobre la extracción de petróleo, derecho adicional sobre la extracción de petróleo y aprovechamientos para obras de infraestructura de Pemex.

Con el régimen vigente se obtuvieron 322 mil 965 millones de pesos, es decir, 15 mil 731 millones de pesos menos a los que se habrían obtenido con el régimen fiscal que propuso el Ejecutivo federal.

El diagnóstico elaborado por la Secretaría de Hacienda señala que, al parecer, los altos precios del petróleo alcanzados en los primeros diez meses del año pasado explican en buena medida el mayor monto de los gravámenes derivados del régimen fiscal propuesto.

Reconoce que el hecho de que el régimen propuesto hubiera generado entre enero y octubre un mayor pago de derechos por 15 mil 751 millones de pesos, respecto a lo pagado con el régimen vigente, habría disminuido en ese mismo monto los ingresos propios de Pemex.

En cuanto a la recaudación federal participable, base para el cálculo de las participaciones a pagar a las entidades federativas y a los municipios, la derivada del régimen propuesto se habría ubicado en 194 mil 56 millones de pesos, mientras la realmente observada, procedente del régimen fiscal vigente, ascendió a 211 mil 711 millones de pesos.

De esta manera, la recaudación federal participable del régimen propuesto por el Ejecutivo habría sido menor en 17 mil 655 millones de pesos, lo que habría propiciado en estos diez meses de aplicación un pago menor de participaciones a estados y municipios por alrededor de 4 mil 25 millones de pesos.

 
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