Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Política Rechaza Fox las medidas de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio

"Es decisión del Congreso, avalada por su gobierno, con la cual no estamos de acuerdo"

Rechaza Fox las medidas de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio

Reconoce el mandatario que no fue posible alcanzar un acuerdo en la materia con España

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox durante su intervenci�nte el mandatario argelino Abdalziz Bouteflika FOTO Reuters

Argelia, 13 de febrero. Al rechazar la pretensión de Estados Unidos de endurecer las medidas para frenar la migración de mexicanos, el presidente Vicente Fox indicó que tales actitudes no tienen nada que ver con el mundo globalizado de hoy. "No estamos de acuerdo", resaltó.

Al mismo tiempo indicó que insistirá, en su próxima visita a Washington, en alcanzar un acuerdo migratorio ordenado en el que los derechos laborales y humanos de los migrantes se respeten "a carta cabal". No sería conflictivo y buscaría establecer reglas y procedimientos para el futuro en materia de flujos de personas al año hacia aquel país.

Reiteró que la intención de Estados Unidos de construir una barda para limitar el paso de mexicanos a su territorio dista de la dirección por la que quiere transitar México para ordenar los flujos migratorios.

No ocultó su inconformidad con que un país como Estados Unidos, "democrático, de libre comercio, opte por medidas que no son muy actuales y no tienen que ver con el mundo de hoy. Esta es una decisión del Congreso de Estados Unidos, apoyada por su gobierno, con la cual, repito, no estamos de acuerdo".

Tras elaborar un balance final de la gira que a lo largo de una semana lo llevó a España, Italia, Marruecos y finalmente Argelia, Vicente Fox no logró soslayar, incluso a solicitud previa de su vocero, Rubén Aguilar, aquellos temas de política interior mexicana recurrentes en sus diversos encuentros con líderes políticos y diplomáticos, entre ellos el de la sucesión presidencial de 2006.

De entrada puntualizó que así como no tiene favorito para sucederlo en la Presidencia de la República, tampoco busca perjudicar a nadie. "No están cargados los dados desde Los Pinos."

Y a propósito de los anuncios de manifestaciones públicas contra el eventual desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, aseguró que respetará cualquier manifestación pública que se dé en el marco de la ley y de las libertades civiles. Puntualizó que cada quien puede expresarse y actuar como mejor le convenga, con apego al marco legal.

"Quiero decir con la mayor claridad y vehemencia que me es posible, que Vicente Fox no interviene en el proceso electoral; no tiene favorito o no tiene a quien perjudicar... repetiré eso una y otra vez, porque ésa es la realidad, ésa es la verdad."

Apuntó enseguida que México tiene reglas, leyes, una Constitución que se aplica para todos los ciudadanos, los partidos y los precandidatos, y les marca el comportamiento a seguir. Cada aspirante, indicó, elige sus estrategias, sus alternativas, sus mensajes, y lo importante es que la ciudadanía los conozca y evalúe esas propuestas para, a partir de ahí, emitir su voto.

Desde esa perspectiva, dijo, se mantendrá atento al proceso, a su desenlace y a "poner orden cuando exista desorden", porque eso sí le corresponde, si así lo solicita el Instituto Federal Electoral.

Manifestó su confianza en las instituciones responsables de conducir los asuntos electorales. La sucesión está en sus manos, y "estoy seguro de que los llevarán por buen cauce y a un plano exitoso.

"Estamos en una democracia y eso permite que cada quien elija su camino. El Presidente hará lo que la ley le marque", aseguró.

En la misma dinámica de abordar los asuntos internos del país, Fox Quesada declaró también que la Procuraduría General de la República no tiene pruebas para respaldar la información sobre un eventual acopio de misiles por narcotraficantes mexicanos. Indicó que si bien es obligación de esa dependencia investigar toda información o señal que se presente en torno a terrorismo, corrupción, narcotráfico o crimen organizado, porque "no se puede jugar con eso", hasta hoy "no se ha encontrado nada.

"La PGR ya ha emitido un boletín, ha hecho una declaratoria de que no ha encontrado nada en ese tema de los misiles y, por tanto, hemos cumplido con esa fase que es siempre estar atentos, siempre investigar, y el caso ya está definido de esta manera. Sin embargo, siempre estaremos atentos a dar esta gran batalla en contra del crimen organizado y el narcotráfico."

Se le interrogó sobre si, como se ha especulado en algunos medios informativos, hará modificaciones en la estructura actual de Estado Mayor Presidencial a raíz de la infiltración del narcotráfico en Los Pinos.

Como ha hecho en por lo menos otras dos ocasiones durante el año reciente, Vicente Fox dio un gran espaldarazo a ese cuerpo militar, que, dijo, "cumple ampliamente con su función dentro y fuera de Los Pinos" y realiza sus tareas de proporcionar seguridad tanto a los servidores de primer nivel en el gobierno federal como a los visitantes extranjeros "con eficacia y profesionalismo. En nuestro caso hay tranquilidad y confianza plena en el Estado Mayor Presidencial", afirmó.

Por otra parte, en la acostumbrada conferencia de prensa con la que cierra sus giras fuera de México, el jefe del Ejecutivo federal formalizó su interés por abrir una representación en territorio palestino. Esa decisión, puntualizó, no debe alterar en nada "nuestra excelente ralación con Israel y la comunidad judía".

Por el contario, se busca hacer una "aportación oportuna" ahora que parece haberse hallado un camino hacia la solucion del conflicto palestino-israelí. Es de hecho "un granito de arena" por parte de México, que envía una señal "para hacer todo lo que esté de nuestra parte con el propósito de que funcione ese proceso que afortunadamente ya se ha iniciado y que esperamos llegue a feliz término".

Aseguró entonces que de este recorrido se lleva un amplio consenso hacia la propuesta mexicana de reformar Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, desde una perspectiva de lo que se requiere para esos órganos en este siglo, así como dotar de mayor democracia a este último.

Fox abordó otros puntos en una sesión de preguntas veloz, porque otros actos de la agenda en Argelia lo apresuraban. Formalizó así su intención de emitir este año un decreto para regular la economía informal, que él insiste en definir como de "emprendedores".

Se buscaría diseñar un régimen especial "en materia tributaria y de impuestos", y hacer reformas regulatorias para una apertura formal. Buscaría, en suma, abrir caminos a toda la energía para que este "maravilloso mundo emprendedor despliegue su energía y contribuya al crecimiento de la economía".

Tambien señaló que su gobierno trabaja para que se dé una justa dimensión al tema de la seguridad de los turistas que viajan a México, porque todos, aseguró, "disfrutan de sus vacaciones sin contratiempos en el 99.99.99.99 (sic) por ciento de los casos".

Finalmente, admitió que, contra sus expectativas al viajar a España, no se logró concretar un acuerdo migratorio. "Faltaron algunos detalles de resolver que se presentaron de última hora", dijo Fox, y confió en que en una reunión bilateral, que podría realizarse en los próximos dos meses, ese asunto pueda concluirse,

De ese modo, con el tema migratorio que marcó en muchos sentidos su gira por dos naciones de Europa y dos del mundo árabe africano, cerró el mandatario: "más vale hacer un buen acuerdo, ver todos los detalles y no correr con prisa para tenerlo listo en una visita oficial". Ese acuerdo con España, resaltó, recogería las bondades del que se tiene con Canadá, "y la experiencia que ya hemos adquirido en este terreno".

Vicente Fox concluyó este domingo en Argelia una gira de siete días por España, Italia, Marruecos y este país, a lo largo de los cuales realizó dos visitas de Estado. En los países europeos el mandatario tuvo diálogos políticos y de intercambio de información hacia su objetivo general de lograr consenso para una reforma integral de la Organización de Naciones Unidas.

En las naciones africanas, además de persuadir también sobre las transformaciones a ese organismo multinacional, el Presidente de la República se planteó desplegar una nueva estrategia con el mundo árabe, al que, admitió, México ha puesto poca atención.

Fox arribó a México a las 20 horas del domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.