Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Política Investigan nexos del ex funcionario con sinaloenses

Uno es Alfonso Durazo

Investigan nexos del ex funcionario con sinaloenses

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 13 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las posibles visitas que Nahúm Acosta realizó a Sinaloa, y la relación que las actividades del ex director de giras de la Presidencia de la República pudieran tener con otros miembros del gabinete de Vicente Fox de origen sinaloense o con habitantes de esta entidad, publicó el semanario Ríodoce.

La fuente citada por la publicación regional reveló que dos grupos de inteligencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR realizan pesquisas que involucran al ex secretario particular del Presidente, Alfonso Durazo, y a Emilio Goicoechea, quien lo sustituyó en el cargo.

Durazo está casado con una hija del ex procurador y ex coordinador del Consejo de Seguridad de Sinaloa Jorge Chávez, asesinado a tiros en Culiacán hace dos años. Goicoechea fue candidato del PAN a gobernador de Sinaloa en 1998.

Acosta fue detenido por la PGR y se encuentra actualmente en arraigo, acusado de filtrar información de la Presidencia de la República al narcotráfico, específicamente al cártel de Juárez.

También se rastrea, con la intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al subprocurador A de la PGR, Gilberto Higuera, quien fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa durante los primeros años del recientemente concluido sexenio de Juan S. Millán.

Además se retoma el hecho de que en octubre pasado el entonces candidato y actual diputado local panista Saúl Rubio asistió al sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán, El Ceja Güera, asesinado a tiros en el penal de La Palma.

Las pesquisas abarcan la posibilidad de que Nahúm Acosta fuera apoyado por funcionarios de la administración estatal que encabezó Juan S. Millán, para facilitar el contacto entre aquél y El Chapo Guzmán.

Integrantes de la administración millanista, entre ellos el ex director de la Policía Ministerial, actualmente prófugo, José Antonio Aguilar, fueron acusados de tener nexos con el crimen organizado. La PGR inició contra Aguilar y otros jefes policiacos una investigación por el enfrentamiento ocurrido el 11 de septiembre anterior en Culiacán, cuando fue abatido a tiros Rodolfo Carrillo, hermano menor de los Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez.

Aguilar y al menos dos comandantes de la Policía Ministerial fueron señalados como parte del equipo de seguridad de los Carrillo y del capo Ismael El Mayo Zambada.

Ríodoce citó los cateos realizados por personal de elite del Ejército Mexicano en la comunidad El Vallecito, municipio de Badiraguato, donde supuestamente se encontraba El Chapo Guzmán, cuyo objetivo era encontrar información confidencial que el narcotraficante recibía vía Internet en ese rancho.

El mismo delegado estatal de la PGR, Rafael Contreras, informó que dos grupos de la SIEDO realizan investigaciones en la entidad, y aunque no especificó objetivos, trascendió que las indagatorias abarcan los municipios la zona serrana de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.