Usted está aquí: lunes 14 de febrero de 2005 Política Abogado de Nahúm Acosta desestima la "actuación arbitraria" de la PGR

"Respeto mucho al señor procurador, pues es un hombre serio; está haciendo su trabajo"

Abogado de Nahúm Acosta desestima la "actuación arbitraria" de la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

José Patiño, abogado de Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la coordinación de giras del presidente Vicente Fox, aseguró ayer que desconoce si la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con testimonios de personas que dicen haber entregado dinero del cártel de Juárez a su defendido; sin embargo, se contradijo al afirmar que en la averiguación previa únicamente constan los mismos testimonios "que ya conocemos y que son imputaciones contra mi cliente (...), pero ya se desdijeron".

En entrevista telefónica, el defensor particular del ex funcionario de Los Pinos descartó que este lunes vaya a presentar una segunda demanda de amparo, esta vez contra el arraigo por 90 días que enfrenta su defendido, ya que "todavía estamos ultimando los detalles de ese recurso y requerimos recibir los informes justificados que la PGR rendirá al juzgado tercero B (donde se encuentra radicada la primera solicitud de amparo que formuló la semana pasada contra la supuesta detención ilegal de Acosta Lugo) a más tardar el próximo jueves".

Sin embargo, eso no fue lo mismo que declaró a este diario el pasado jueves -antes de conocer la declaración del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, quien el pasado sábado reveló que existen personas que han declarado haber entregado dinero del narcotráfico a Nahúm Acosta-, ya que ese día el abogado Patiño aseguró que a más tardar este lunes solicitaría un nuevo amparo "con el cual se logrará que mi defendido recupere la libertad, porque su arraigo es ilegal".

En tanto, fuentes oficiales revelaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR analiza citar a declarar a Luis Humberto Anguiano Fernández, concuño de Acosta Lugo, quien declaró la semana pasada a un periódico que se publica en Sonora que le presentó al ex funcionario de Presidencia al presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, aunque después aclaró públicamente que "no quiso decir lo anterior".

Los informantes rechazaron que los titulares de la SIEDO y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Luis Santiago Vasconcelos y Genaro García Luna, respectivamente, hayan "presionado" a Acosta para que colaborara como "soplón" con la PGR, a pesar de que el abogado Patiño refirió ayer que, aunque no le consta, su cliente le hizo saber que ambos funcionarios "lo intentaron persuadir para que se acogiera al programa de testigos protegidos".

Las mismas fuentes indicaron que la PGR sólo cuenta con registros de que el ex funcionario tenía cinco cuentas bancarias por un monto cercano a 150 mil pesos, además de que cuenta con dos casas "tipo Infonavit" que se localizan en el municipio de Agua Prieta, Sonora. También tiene a su nombre un negocio (una tortillería) que administran personas allegadas a su familia. Agregaron que hasta el momento las autoridades ministeriales no han solicitado el congelamiento de las cuentas y bienes del inculpado, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya informó a la PGR que por lo menos en los dos años recientes no se encontró ningún movimiento irregular en sus estados financieros.

Durante la entrevista fue notorio el cambio de actitud del abogado, ya que apenas el pasado jueves aseguraba que la actuación de la PGR era de "total arbitrariedad e injusticia", e incluso consideraba que su cliente era "víctima de una persecución política".

Ayer fue todo lo contrario. Rehusó opinar sobre la confirmación por la PGR de los presuntos vínculos de Acosta Lugo con el cártel de Juárez. "Yo respeto mucho al señor procurador (Macedo de la Concha), pues es un hombre serio, está haciendo su trabajo y no puedo opinar otra cosa", puntualizó al referirse a la conferencia que dio el pasado sábado.

El litigante calificó de "chicanada" la supuesta presión que elementos de la AFI están haciendo a su cliente para que firme un documento mediante el cual acepte cambiar de abogado, pues "pretenden arrancarle una confesión".

En la entrevista el abogado aclaró primero que desconoce si hay testimonios contra su cliente respecto a que recibió dinero del narcotráfico, pues supuestamente no ha tenido acceso a toda la averiguación integrada por el Ministerio Público Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.