En el Día Mundial de los Niños Soldados
Voces inocentes abre Festival de Cine Infantil en Berlín
Berlin, 12 de febrero. En el Día Mundial de los Niños Soldados, el mexicano Luis Mandoki inaugura hoy el Festival de Cine Infantil, paralelo a la Berlinale, con Voces inocentes, una película sobre niños soldados en El Salvador.
La cinta, que fue propuesta por México al Oscar para la categoría de mejor película de habla no inglesa, está ambientada a principios de los años 80 en un pueblo salvadoreño en el que se da un enfrentamiento entre las tropas del gobierno y la guerrilla, quienes comienzan a reclutar más gente a sus filas, incluyendo a niños de 12 años.
Sobre la proyección de la cinta en el Festival de Cine Infantil, señaló: "Los adolescentes y los niños mayores deben ver esta película. Creo que los niños de hoy viven en un mundo Nintendo y este filme les hace darse cuenta de la suerte que tienen porque al mismo tiempo sienten que esto es algo que les puede ocurrir".
Además, Mandoki consideró que es fundamental que la película se vea fuera de Latinoamérica "para crear consciencia".
Voces inocentes supone el regreso de Mandoki a la cinematografía mexicana tras veinte años en Hollywood, donde rodó cintas como Mensaje en una botella y Trapped.
En declaraciones a la revista Screen, en su edición especial de Berlín, el cineasta aseguró que nunca más se alejará de su país tanto tiempo. De hecho, aseguró que le ofrecieron mucho dinero para rodar Voces inocentes en inglés, pero él consideró que era una historia que debía contarse en castellano.