Anuncian la Reunión Iberoamericana de Tecnologías MEMS
Llaman a impulsar en México la micro y nanotecnología
En nuestro país ya se desarrollan estos sistemas: Fernández de la Garza
México participa activamente en el diseño y desarrollo de los llamados Sistemas Micro Electromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), o elementos mecánicos, sensores, actuadores y electrónicos ubicados en un sustrato de silicio de tamaño micrométrico utilizados en las industrias eléctrica, automotriz, de telecomunicaciones o salud, informó la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.
Agregó que en esta investigación, que se sustenta en nuevas técnicas como la nanología, participan actualmente 12 centros de investigación y universidades en todo el país. Sin embargo, de las más de siete mil patentes registradas a nivel mundial, ninguna tiene relación con nuestro país. Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de dicha fundación, reveló además que en nuestro país existen cerca de 15 grupos de trabajo en micro y nanotecnología.
La fundación presentó el programa de la segunda Reunión Iberoamericana de Tecnologías MEMS que se celebrará en el Puerto de Veracruz los próximos 7 y 8 de marzo, bajo el copatrocinio de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Texas en Arlington, que juntará a expertos en esta área de la tecnología, incluso de lugares tan destacados como Sillicon Valley, en California.
Fernández de la Garza subrayó la necesidad de que nuestro país impulse decididamente la investigación y el desarrollo en estos campos como una forma de introducirse en una competencia en la que incluso los chinos han encontrado resquicios hasta lograr poco más de 10 patentes. "Ciertamente es importante sustituir importaciones y transferencia de tecnología, pero también lo es conocer los avances de la ciencia en el mundo y su posible aplicación aquí", añadió.
Junto con el empresario Emilio Sacristán, director general de la firma InnovaMédica; Rosa María Ceballos, del Centro Nacional de Excelencia tecnológica en Salud; Joaquín Rodríguez Rodríguez, coordinador del centro de Diseño MEMS del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la UNAM, y Braulio Alvarez Sánchez, director de Desarrollo de Proveedores y Oportunidades de Negocio de la Secretaría de Economía, el representante de la fundación insistió en que los investigadores mexicanos deben hacer un esfuerzo para desarrollar esa tecnología.
"Es un campo en el que no se puede decir que hay millones de dólares en inversión por parte de la iniciativa privada. Eso es cierto". Agregó, "como también lo es el hecho de que las empresas actualmente han encontrado un clima poco propicio para este tipo de inversiones".