El perredista recibió constancia como gobernador electo de Guerrero
Ofrece Torreblanca promover leyes acordes con la "realidad democrática"
Impulsar cambios legislativos en la entidad y la reforma del Estado, su objetivo
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero. Al recibir su constancia como gobernador electo de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo se comprometió a que a partir del próximo primero de abril -cuando entra en funciones- promoverá una "profunda" reforma a las leyes de la entidad, para asumir la nueva realidad democrática y cambiar la forma tradicional de hacer política.
En un acto enmarcado por la euforia de militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de la Revolución del Sur (PRS) y Convergencia -que conformaron la alianza opositora Guerrero Será Mejor-, la mañana de este sábado Torreblanca Galindo recibió la constancia de mayoría de manos del presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunas.
El ex alcalde de Acapulco estuvo acompañado por Leonel Godoy Rangel, dirigente nacional del sol azteca; así como por los presidentes estatales de PRD, Convergencia y PRS, Martín Mora, Luis Walton y Heriberto Noriega, respectivamente.
Tras recibir su constancia como gobernador electo, Torreblanca Galindo puntualizó que los resultados de los comicios del pasado domingo fueron "una lección de civismo y participación de Guerrero. Hago un enorme reconocimiento al valor de la transformación de este valioso e histórico pueblo".
Dijo estar consciente de la importancia que debe seguir teniendo el CEE, por lo que "desde mi responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo, en coordinación de esfuerzos con los compañeros diputados de la fracción parlamentaria del PRD y de otras fuerzas, seré promotor incansable para que el Poder Legislativo inicie una etapa de reformas profundas no solamente en este sistema, sino de reforma del Estado".
Hay que "entender que hemos llegado a la normalidad democrática y que ésta implica cambiar el ejercicio tradicional de la política por consensos, participación y respeto mutuo de las fuerzas políticas", ponderó Torreblanca Galindo.
El nuevo gobernador de la entidad hizo un reconocimiento al candidato de la coalición Todos por Guerrero, el priísta Héctor Astudillo Flores, "porque a pesar del trago amargo se comportó como un hombre de altura que respondió al reclamo del pueblo guerrerense".
Durante el acto, realizado en la sede del CEE, el consejero Alfonso Antonio Neri Celis tomó la palabra para expresar a Torreblanca Galindo que "los guerrerenses cambiamos las armas por los votos, pero seguimos siendo soldados de la libertad y de la democracia; el compromiso con el pueblo no es pequeño, pero usted cuenta con la legitimidad necesaria para llevarlo a buen puerto".
En su oportunidad, Cruz Lagunas consideró que es necesario realizar reformas sobre la fiscalización de los recursos públicos, así como dar mayores facultades y atribuciones al CEE y a los organismos electorales.
Mencionó que es urgente una revisión de la norma electoral y propuso que "se establezcan sanciones específicas para los infractores de una norma, no únicamente en lo electoral, sino en todas aquellas que tengan incidencia para la transparencia, imparcialidad, objetividad y certeza de los procesos electorales".
Al concluir la entrega de la constancia de mayoría que acredita a Zeferino Torreblanca Galindo como gobernador electo de Guerrero, unos 500 militantes del sol azteca realizaron un mitin en la explanada del órgano electoral, donde elementos de seguridad golpearon a cuatro reporteros gráficos de esta capital que cumplían con su trabajo; inclusive los uniformados sacaron sus pistolas para amedrentarlos.