Aplicar la ley, garantía de imparcialidad, dice
Exhorta consejero del IEEM a legislar sobre precampañas
Toluca, Mex., 12 de febrero. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Juan Gómez Urbina, llamó al Congreso local a legislar sobre las precampañas políticas que tanto han afectado a la entidad; advirtió que el organismo vigilará que los gobiernos federal, estatal y municipal no promuevan sus obras con ánimo de beneficiar a un candidato o partido, y que ninguno de éstos rebase los topes de campaña.
"Aplicaremos la ley si algún partido o candidato intenta favorecer a otro, no importa el candidato ni las siglas", subrayó el responsable de los comicios del próximo 3 de julio, quien calificó de "aportación al país" la decisión del Consejo General del IEEM de mantener vigentes los derechos políticos del candidato panista Rubén Mendoza Ayala.
En entrevista con La Jornada, asegura que la aplicación de la ley es la única forma de garantizar la imparcialidad en una de las elecciones más reñidas de la entidad: "la equidad está contenida en el Código Electoral, define las reglas de la contienda... no tenemos que hacer nada más de lo que ya está en la propia ley".
"Habrá la intención de gobiernos de destinar recursos, de favorecer a un partido, o también de aplicar acciones para difundir sus obras sociales. A ese respecto la ley es muy clara y nosotros la aplicaremos sin distingo", insistió.
Confirmó que el IEEM fiscalizará con cuidado los gastos de campaña de todos los partidos y candidatos, en especial los que realicen en medios electrónicos.
El funcionario se dice convencido de que estos comicios serán históricos, difíciles y reñidos. Asegura que es de vital importancia que se logren tres vertientes para lograr comicios competitivos, pacíficos y creíbles:
"El órgano electoral debe garantizar las condiciones para que el ciudadano emita el voto. El segundo aspecto tiene que ver con los partidos y los candidatos, es decir, con su nivel en el debate, lo cual, por supuesto, va a impactar en el ánimo del electorado.
"Los partidos tienen un papel esencial para abatir el abstencionismo, deberán convencer a los ciudadanos para que acudan a votar mediante sus propuestas. El otro punto tiene que ver con garantizar que las elecciones se realicen en forma pacífica, lo cual depende de los gobiernos estatal y municipal, para garantizar la seguridad pública", señaló.
Al referirse al dictamen de la Comisión de Fiscalización que revirtió la inhabilitación del candidato panista, señaló que "garantizamos los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, y eso fortalece la democracia y a los órganos electorales".