Reconocemos el liderazgo del tabasqueño, dijo Montiel Rojas, y varias veces lo llamó su "amigo"
Madrazo, ausente en acto de Peña Nieto; el PRI-Edomex niega ruptura
Al rendir protesta, el candidato llamó a la unidad del partido; "esencial para ganar el 3 de julio", afirmó
Ampliar la imagen C�r Camacho, Enrique Pe�Arturo Montiel y Emilio Chuayffet, al protestar el segundo como candidato a gobernador FOTO Agencia MVT
Toluca, Mex., 12 de febrero. Los más de 13 mil asistentes que llenaron la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fueron suficientes para cubrir la ausencia del líder nacional de este partido, Roberto Madrazo Pintado, durante el acto donde Enrique Peña Nieto rindió protesta como candidato al gobierno del estado de México. El abanderado del tricolor sólo fue arropado por los ex gobernadores de la entidad; por Francisco Labastida Ochoa, aspirante perdedor a la Presidencia de la República en 2000, así como por el hidalguense Manuel Angel Núñez Soto, único integrante del grupo Unidad Democrática que respondió a la convocatoria.
Tras la ruptura entre el priísmo estatal y el nacional, provocada por las críticas del gobernador Arturo Montiel Rojas a Madrazo Pintado -a quien responsabilizó el miércoles pasado de la derrota del tricolor en Guerrero-, los mexiquenses cambiaron hoy el tono de su discurso al afirmar que "en el estado de México todos los priístas respetan y reconocen el liderazgo" del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Montiel y Peña reiteraron la importancia de que la dirigencia nacional se sume "cuanto antes" a la campaña para la gubernatura, ya que esta entidad es "base para el triunfo del partido en la elección federal del año entrante".
Al acto asistieron los dirigentes de los sectores obrero, campesino y del movimiento territorial del CEN, Leonardo Rodríguez Alcaine, Heladio Ramírez López y Carlos Flores Rico, respectivamente, así como la presidenta de la fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel.
Tampoco acudió Jorge Emilio González Torres, líder del Partido Verde Ecologista de México, que será aliado del PRI en la contienda por la gubernatura mexiquense.
Al lado de Montiel Rojas y de Peña Nieto estuvieron los ex gobernadores Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo Baranda, Jorge Jiménez Cantú e Ignacio Pichardo. Sorprendió la asistencia de Carlos Hank Rhon, quien comentó que las diferencias entre Madrazo y Montiel deben ser subsanadas con un tequila de por medio.
Maude Versini, esposa de Montiel Rojas, sufrió un desmayo durante el acto por lo que el gobernador tuvo que tomarla entre sus brazos y abandonar el acto algunos minutos mientras recibía atención médica.
Del discurso que Peña Nieto tenía preparado tuvieron que ser tachados el nombre y las citas dedicadas al dirigente nacional, a quien se agradecería su asistencia al acto. El abanderado debió improvisar y dirigir unas palabras al líder nacional de su partido: "en este día, los priístas del estado de México mandamos un afectuoso saludo a Roberto Madrazo Pintado. Aquí la gente respeta y reconoce su liderazgo. Contamos con la dirigencia nacional para ganar la elección del próximo 3 de julio", dijo.
El gobernador se cansó de aclarar en entrevistas que no existe diferencia alguna con el tabasqueño, a quien llamó, una y otra vez, su "amigo". "Desde luego que nos hizo falta Roberto, porque es nuestro líder nacional y en el estado de México obviamente tiene su lugar, aquí se le respeta y estamos para apoyarlo", recalcó.
Luego de rendir protesta, el candidato oficial expresó que "la unidad del priísmo mexiquense es también la del priísmo nacional... Más que arena para la discordia, nuestra entidad debe ser el centro para el acuerdo constructivo de todos los priístas en el país".
El candidato aseguró que el 3 de julio obtendrá la victoria más indiscutible del priísmo, pero pidió a sus correligionarios no perder de vista que será la primera elección de gobernador que enfrenten bajo un gobierno federal de origen partidista distinto al suyo, por lo que "es necesario dimensionar el reto".
En Tlalnepantla, el diputado local Javier Rivera Escalona informó que la Comisión de Asuntos Electorales de la Legislatura local dio entrada al análisis de una reducción de 50 por ciento del gasto destinado a futuros comicios mexiquenses.
Explicó que se evalúa no permitir en lo futuro condiciones que permitan al Instituto Electoral del Estado de México establecer topes de campaña excesivos, como el de 216 millones de pesos aprobado para la jornada electoral del 3 de julio. Con información de Silvia Chávez y La Jornada de Oriente