Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Mundo Rechazan en Guatemala reglamento para pagar indemnizaciones por guerra

Demandan grupos pro derechos humanos al gobierno aceptar que hubo genocidio

Rechazan en Guatemala reglamento para pagar indemnizaciones por guerra

Disposiciones evitan resarcir daños a comunidades, sólo consideran casos individuales

AFP

Guatemala, 12 de febrero. Organizaciones oficiales de derechos humanos de Guatemala rechazaron hoy el reglamento que publicó el gobierno la semana pasada para resarcir daños a los familiares de las miles de víctimas que dejaron más de tres décadas de conflicto armado, pues no acepta que hubo genocidio.

"No sé por qué teme el gobierno admitir que hubo genocidio durante la guerra (1960-96) en este país", aseveró la titular de la gubernamental Comisión Nacional de Resarcimiento, la líder indígena Rosalina Tuyuc.

Hace cinco años la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que hubo genocidio -es decir, que las matanzas eran para destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso-, cuando la Comisión de Esclarecimiento Histórico presentó el informe sobre violaciones a los derechos humanos en Guatemala.

Tuyuc, quien perdió a su primer esposo y a su padre durante la represión, explicó que el genocidio no aparece en el reglamento publicado en el diario oficial, lo cual provocará que las comunidades no puedan ser resarcidas en conjunto, sino únicamente casos individuales.

El director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Fran LaRue, también recordó que "ya la Comisión del Esclarecimiento Histórico aceptó que hubo genocidio, así que no es algo que haya inventado la Comisión de Resarcimiento".

Guatemala vivió entre 1960 y 1996 un conflicto armado que dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos, según el informe patrocinado por la ONU.

Por otro lado, la ex fiscal anticorrupción de Guatemala Karen Fischer presentará la próxima semana una demanda contra el ex presidente Alfonso Portillo por haber recibido a título personal tres giros por 1.5 millones de dólares del gobierno de Taiwán.

La acusación será por los delitos de cohecho, peculado, malversación de fondos y lavado de activos, precisó Fischer, quien estuvo en el cargo entre 2002 y 2003, precisamente durante la gestión de Portillo (2000-2004).

De acuerdo con la ex fiscal, con esos pagos Taiwán -considerada por China una provincia rebelde- "pretendía obtener el voto de Guatemala ante la ONU" y así lograr su adhesión a la organización.

Portillo, quien desde hace un año se encuentra refugiado en México, ha sido acusado ante la fiscalía por un desfalco de 120 millones de dólares del ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.