El político estadunidense, uno de los más firmes opositores a Bush y su guerra
El ex gobernador Howard Dean, nuevo presidente del Partido Demócrata
Su principal reto será levantar al partido, luego de la derrota electoral de noviembre pasado
Washington, 12 de febrero. Los demócratas estadunidenses eligeron hoy al ex gobernador de Vermont Howard Dean como nuevo presidente de su partido. Dean perdió las elecciones primarias para enfrentarse al actual presidente republicano, George W. Bush, pero este sábado obtuvo el cargo, en el que su labor será levantar al instituto político tras su derrota en los comicios de noviembre pasado.
Dean aseveró que los demócratas lucharán en todos los frentes, con la esperanza de volver a conquistar la política en condados y estados, antes de alcanzar el gobierno en Washington
El ex gobernador, quien fue electo presidente del Comité Nacional Demócrata por aclamación en lugar de Terry McAuliffe, fue uno de los más fieros opositores a la guera contra Irak y a Bush. Durante las primarias de su partido generó altas expectativas, pero luego fracasó ante el senador John Kerry.
Catalogado como izquierdista radical por sus oponentes y poco confiable para la poderosa vieja guardia de Washington, Dean tendrá ahora la tarea de fortalecer a los demócratas y conseguir luchar por la victoria en las elecciones de 2006 al Congreso y en las presidenciales de 2008.
Observadores atribuyeron la derrota de Dean precisamente a su estilo, para muchos demasiado extrovertido, y particularmente a un triunfalista y estridente discurso hecho después de su primera derrota en primera ronda de las elecciones primarias demócratas.
"Lo que se necesita es una clara diferenciación entre los partidos", consideró John Siegel, profesor de derecho que asesora a los demócratas. "Dean podría ser la persona que otorgue esa diferencia, lo cual puede ser bueno", afirmó.
Ahora, con los republicanos controlando la Casa Blanca y el Congreso, se espera que Dean unifique a los demócratas y haga al partido más atractivo para los votantes. Analistas sostienen, empero, que necesitará mostrarse ahora más reservado, afinar su tacto y tener una administración ordenada.