Ofrece la OTAN enviar una misión a Medio Oriente para apoyar el proceso de paz
Anuncian Hamas y Jihad que observarán lo que denominaron "periodo de calma"
La decisión final de ambas organizaciones, luego de hablar con líderes fuera de Palestina
Gaza, 12 de febrero. Los movimientos palestinos de resistencia Hamas y Jihad Islámica anunciaron este sábado que observarán lo que denominaron "periodo de calma", y se comprometieron a no atacar blancos israelíes, luego de una reunión en Gaza con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
El presidente palestino explicó a las dos agrupaciones las discusiones y acuerdos logrados en la conferencia cumbre con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, efectuada el martes anterior en el balneario egipcio de Sharm el Cheij.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, informó que la organización quiere hablar con sus líderes fuera de los territorios palestinos antes de tomar la decisión final, así como esperar a ver cómo se comporta Israel, aunque mientras tanto, dijo, honrará el alto del fuego acordado entre Abbas y Sharon.
No obstante, Abu Zuhri afirmó que si Israel ataca los territorios palestinos devolvería el golpe, aunque consultaría al presidente de la ANP antes de montar cualquier represalia armada. Muhamad Hindi, dirigente de Jihad Islámica, coincidió con la posición adoptada por Hamas.
Otro representante de Hamas, Ismail Haniyé, dijo que la agrupación obtuvo del dirigente palestino la confirmación de que Israel se comprometió a detener las agresiones, entre éstas los asesinatos selectivos de activistas palestinos.
Abbas aceleró su encuentro con Hamas y Jihad Islámica luego que el jueves la primera agrupación se responsabilizó por más de 30 ataques con abuses de mortero contra colonias judías, sobre todo en Gush Katif, además de puestos militares israelíes en la franja de Gaza, lo que amenazó la tregua pactada con Sharon.
Previamente, el mandatario de la ANP sostuvo un encuentro con el comité central de su movimiento, Fatah, para discutir la situación en Gaza y las últimas medidas adoptadas por las autoridades palestinas, en especial el tema de la seguridad, afirmó Mohammad Dahlan, ex jefe de la seguridad.
Precisamente, Dahlan, el secretario de gabinete Hassan Abu Libdeh y el negociador palestino Saeb Erekat se reunieron esta noche con el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, para discutir las medidas que garanticen el alto del fuego, así como la entrega del control de cinco ciudades cisjordanas a la ANP.
Por otra parte, Erekat informó que 69 palestinos que Israel expulsó en los dos últimos años de Cisjordania hacia la franja de Gaza o Europa serán autorizados a regresar en las próximas dos semanas.
En los dos últimos años Israel expulsó a 56 residentes de Cisjordania hacia la franja de Gaza, que incluyen a 39 exiliados bajo un acuerdo con que terminó el cerco a la Iglesia de la Natividad, de Belén, en donde se atrincheraron en mayo de 2002. De los 39, fueron enviados 26 a Gaza y 13 a Europa.
Raanan Gissin, vocero de Sharon, confirmó el acuerdo, mediante el cual también podrían regresar 17 militantes deportados de Cisjordania a la franja de Gaza en los últimos cuatro años y medio, es decir, desde que comenzó la intifada, aunque precisó que todavía no existe un programa concreto para su implementación.
"Prometimos que los militantes no serán nuevamente arrestados tras su regreso", dijo Gissin después de señalar que todos los procesos contra ellos serán congelados en cuanto "refrenen sus actividades terroristas".
Abbas se reunió con un grupo de militantes deportados a la franja de Gaza tras la operación militar en 2002 en Cisjordania, y les informó de su inminente regreso al territorio reocupado por Israel.
En este contexto, el pacto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ofreció este sábado enviar una misión a Medio Oriente para apoyar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El anuncio lo hizo el secretario general del pacto, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, en la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich.
Alemania secundó la propuesta, pero la condición para el envío de la misión, explicó De Hoop Scheffer, es un mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.