Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Economía Descarta Argentina restatizar los servicios públicos

Posibles rescisiones

Descarta Argentina restatizar los servicios públicos

AFP

Buenos Aires, 12 de febrero. El gobierno de Argentina asegura que el caso del correo, que exhibe ganancias tras su restatización, no constituye el comienzo de una política para revertir las privatizaciones de servicios públicos de la década pasada.

"(El del correo) Es un caso puntual y yo no sacaría de esto una consecuencia de que vamos a una modificación de la propiedad en otras actividades", dijo el sábado el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la Radio del Plata.

Tomada amplió así el anuncio del viernes del ministro de Planificación, Julio de Vido, de que "por el momento" el gobierno no considera privatizar el correo pese a que había dicho que lo haría.

"Por el momento, no está siendo considerada la posibilidad de volver a privatizar el correo por la excelente gestión y por los resultados", con 33 millones de dólares de ganancia en 13 meses, dijo De Vido en conferencia de prensa.

El ministro de Planificación -cercano al presidente Néstor Kirchner- dijo además que también hubo ganancias -45 millones de dólares- en la administración del espacio radioeléctrico, restatizado en enero de 2004.

Diferencias con el gobierno

La aclaración de Tomada pareció dirigida a sectores que leyeron el anuncio de De Vido como un mensaje a otras empresas privadas concesionarias de servicios públicos desde la década pasada, que mantienen diferencias con el gobierno por el cambio de las condiciones contractuales provocado por la abrupta devaluación de 2002.

El caso más resonante es el de Aguas Argentinas, subsidiaria de la francesa Suez, en el que portavoces del Ejecutivo han sugerido la amenaza de rescisión del contrato.

Del lado de las empresas, el economista liberal José Espert rechazó el sábado la permanencia del correo bajo administración estatal y sugirió al Gobierno "renegociar todos los contratos de las privatizadas a largo plazo sin meter al Estado".

"Que el Estado esté metido de nuevo es lo que esta gente (la administración Kirchner) tenía 'in pectore' desde siempre", dijo Espert, y opinó que en el correo "se debería haber hecho una cosa civilizada, no una cosa de aborigen".

Un representante de una de esas compañías, no identificado por Clarín, dijo que el anuncio del ministro de Planificación "fue para que pongamos las barbas en remojo y busca que flexibilicemos nuestra posición".

Esa interpretación, sin embargo, no fue convalidada por los ministros.

En Planificación se explicó que De Vido quiso subrayar "que el Estado puede ser muy eficiente administrando un servicio público cuando es necesario reestatizarlo".

Tomada agregó el sábado que el caso del correo "es muy particular por el fuerte incumplimiento que se sufrió cuando estaba en manos de los anteriores concesionarios, pero es una demostración de que algunos entes en manos del Estado pueden funcionar adecuadamente".

Kirchner decidió el 19 de noviembre de 2003 la rescisión del contrato de concesión del servicio postal básico y universal con el poderoso grupo Macri, por incumplimiento del pago del canon al Estado y la quiebra de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.