Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Economía Ambulantes dispuestos a pagar al fisco

Fallas de Hacienda

Ambulantes dispuestos a pagar al fisco

DAVID ZUÑIGA

Tianguistas y ambulantes acusaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de negarse a cobrarles impuestos, de proteger a grandes contrabandistas y de permitir que siga existiendo una red de corrupción que cada año le quita alrededor de 10 mil millones de pesos a los vendedores callejeros.

En entrevista, el presidente de la Confederación de Comerciantes y Prestadores de Servicios, Gregorio Alarcón, aseguró que este sector "exige" pagar impuestos y calculó que sus contribuciones podrían aumentar gradualmente para llegar a 115 mil millones de pesos.

Por separado, el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, reconoció que, en promedio, 37 por ciento de los contribuyentes evade impuestos y en algunos sectores el incumplimiento es mucho mayor.

Alarcón explicó que las autoridades hacendarias no han cumplido un convenio con los comerciantes por medio del cual éstos aceptaron aportar una cuota a un fideicomiso para la construcción de "condoplazas" comerciales en zonas que elijan los propios vendedores, para evitar que se repita el fracaso de las plazas creadas durante la regencia de Manuel Camacho Solís.

En dicho fideicomiso participarían las organizaciones de vendedores, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que administraría los fondos, y la Secretaría de Hacienda.

Entrarían al Seguro Popular

Agregó que los ambulantes también están dispuestos a hacer aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y para recibir servicios de salud a través del Seguro Popular, pero "la Secretaría de Salud ya se está rajando".

La llamada economía informal, recordó, genera ya 16.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ocupa a más de la mitad de la población económicamente activa. Ambulantes y tianguistas, agregó, están dispuestos a inscribirse en el padrón fiscal para pagar derechos de piso e impuesto sobre la renta (ISR) de acuerdo con su giro y capacidad contributiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.