Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Política Campesinos de Oaxaca cumplen 24 días en plantón

Demandan la liberación de tres jornaleros

Campesinos de Oaxaca cumplen 24 días en plantón

Santiago Xanica permanece cercado por policías, denuncian

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Al cumplir 24 días en plantón en el Zócalo capitalino, campesinos integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) exigieron la liberación de tres de sus compañeros detenidos en el penal de Ixcotel de Oaxaca.

Señalaron que otros tres campesinos se recuperan de las lesiones sufridas luego de que policías del estado agredieron a balazos a los habitantes de Santiago Xanica el pasado 15 de enero. Están en calidad de detenidos porque supuestamente organizaron una emboscada a ese cuerpo policiaco a dos kilómetros de la comunidad, el mismo día que ellos habían sido heridos. Desde ese día, elementos policiacos permanecen apostados en el poblado.

Por esa razón, la COMPA inició movilizaciones de protesta para exigir al gobernador Ulises Ruiz la liberación de sus compañeros y el levantamiento del cerco policiaco en Santiago Xanica.

Con la intermediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los campesinos lograron el compromiso del Ejecutivo estatal de recibirlos el 3 de febrero pasado al mediodía. Sin embargo, media hora antes se reunieron con el secretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, quien les informó que el encuentro con el mandatario se posponía hasta las 13:30 horas en un lugar por definir.

Al salir de esa entrevista en el hotel Los Olivos, policías vestidos de civil detuvieron a Carlos Cruz y Alejandro Cruz López. Por la tarde, en las oficinas del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) fueron aprehendidos, sin orden judicial, Jacqueline López, Samuel Hernández y Gilberto Corona. Este último junto con Carlos Cruz fueron liberados ese mismo día.

Ante la falta de garantías a su seguridad e integridad física, los campesinos señalaron que aceptarán como única solución al conflicto que el gobernador Ulises Ruiz acepte reunirse con ellos en la ciudad de México, para iniciar una mesa de diálogo que dé solución a sus demandas, principalmente la liberación de las personas detenidas en el hospital y el penal de Ixcotel.

El jueves pasado los inconformes se entrevistaron con un funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien, según dijeron, se comprometió a mediar con el gobierno oaxaqueño para lograr dicho encuentro. Comentaron que lo anterior fue posible por la intervención de Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Afirmaron que, mientras tanto, continuarán con el plantón en el Zócalo de la ciudad, en el que permanecen alrededor de 300 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.