Demandará el PRD fincar responsabilidades a gobernadores que permitieron impunidad
Exigen en el Senado aclarar participación de general con paramilitares en Chiapas
La fracción del PRD en el Senado de la República exigió que se esclarezca la presunta participación del general Mario Renán Castillo en la organización e impulso de grupos paramilitares en Chiapas durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
El senador perredista Rutilio Escandón precisó que el martes llevará al pleno del Senado un punto de acuerdo, con el propósito de que ese órgano legislativo solicite al secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega, un informe detallado sobre las labores encomendadas a Renán Castillo durante su gestión como comandante de la séptima Región Militar.
Se trata de un asunto fundamental, dijo, luego de la información publicada por La Jornada, en la que un ex paramilitar proporciona datos concretos sobre ese nexo de mandos militares con los grupos armados que durante la administración del ex presidente Zedillo se dedicaron a asesinar, torturar y agredir a indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El senador chiapaneco, integrante además de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), señaló que los zapatistas fueron objeto de una "guerra de baja intensidad", en la que padecieron el acoso de elementos del Ejército mexicano y de los grupos paramiliatres.
La relación estrecha entre mandos castrenses y paramilitares fue denunciada en infinidad de ocasiones, tanto por los propios zapatistas como por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas o la entonces Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y la propia Cocopa, pero "es la primera vez que hay datos concretos, el testimonio de alguien que estuvo involucrado en el grupo Paz y Justicia, y a partir de ellos se debe hacer una investigación a fondo".
Indicó que los senadores del PRD van a plantear asimismo en la sesión del martes, que se demande fincar responsabilidades tanto a Renán Castillo como a los demás mandos militares y gobernadores de Chiapas que permitieron la impune actuación de los paramilitares en la zona de conflicto chiapaneca.
"También es muy importante que las autoridades judiciales desarticulen a los grupos paramilitares que siguen operando en Chiapas y que podrían provocar nuevos hechos violentos en la entidad". Es un riesgo latente, recalcó.
El senador Escandón hizo notar que para su partido es prioritario que se deslinden responsabilidades y no se deje en la impunidad los muchos asesinatos y violaciones de derechos humanos cometidos por los paramilitares en la zona de conflicto chiapaneco.
"Queremos también que se castigue a los autores materiales de la matanza de Acteal, uno de los sucesos más vergonzosos de la historia del país, que tampoco se ha resuelto."