A LA MITAD DEL FORO
Marcha de la Lealtad. Dispersos por la danza
CON PERMISO DEL gran Andrés Henestrosa, la danza que dispersó a los hombrecitos de la transición es la del desconcierto y cacofonía. La ilusión del poder hace que cada uno marche al ritmo de su propio tambor; al de su desaforada ambición; al del amago o anhelo del desafuero que otorgue el aura de mártir del infantilismo democrático.
EL TITULAR DEL PODER Ejecutivo federal vuela rumbo a España y se suspende en México la Marcha de la Lealtad. Y a los panistas y sus compañeros de viaje les gusta comparar a Vicente Fox con Francisco I. Madero. Los rituales republicanos son mucho más que espectáculo para solaz de memoriosos. Son el aliento mismo del imaginario nacional, hilo conductor del proceso histórico que nos hace lo que somos.
ENTRE MIEDOS Y DUDAS por el arresto domiciliario de un empleado de Los Pinos, señalado por la Procuraduría General de la República como presunto informador al servicio de narcotraficantes, topo del crimen organizado nada menos que en la casa presidencial, partió la comitiva mexicana rumbo a Madrid, al encuentro con su majestad Juan Carlos. Delicias de la Corte y el susto de un bombazo en la ruta prevista para el Presidente de México. Las bombas a nada conducen, salvo a la cárcel, diría José Luis Rodríguez Zapatero. El Presidente de México acudió a la retórica de botepronto: ofreció dar trámite y apurar toda solicitud de extradición que presente el gobierno de España. Aznar el pequeño y Bush imperator agradecen el aval a la guerra sinfín al terrorismo en abstracto.
EN MEXICO, MIENTRAS tanto, los mismos denunciantes del topo sembraban dudas de su presunta culpabilidad. El narco llegó "hasta nivel de Presidencia", indicó Vicente Fox. Luego diría que la oposición abusa y los medios propalan "exageraciones". Decir y desdecirse en desdoro de la institución. "La pareja presidencial" llegó a Marruecos, y a su paso aparecieron encantadores de serpientes, adivinadores y saltimbanquis. En la reunión con intelectuales, Juan Goytosolo afirmó que toda ley de extranjería está condenada a la caducidad inmediata: "Los hombres no somos árboles, no tenemos raíces; tenemos pies y caminamos. Esto es imparable". Hubo protocolario intercambio de condecoraciones entre el presidente Fox y el rey Mohammed VI.
TODOS LOS CAMINOS conducen a Roma. Los funcionarios del Vaticano recibirían el obsequio del mandatario mexicano: una estatuilla de la Virgen de Guadalupe para el Papa enfermo y devoto mariano. Los papabiles esperan y los enviados de los poderes mediático espectaculares desesperan. Todavía no hay cónclave y ya ven salir humo blanco de la Capilla Sixtina. Como en México. Sin marcha de la lealtad, sin el valor del compromiso personal, giran los hombrecitos que dispersa la danza de la ambición del poder por el poder mismo. Francisco Barrio se declara "rebelde", Felipe Calderón cosecha apoyos doctrinarios, Santiago Creel revive y da realce al delfinato sexenal mexicano: no renuncio, responde a los del infantilismo democrático, legión a la que se suman las cúpulas empresariales.
LOS DUEÑOS DEL dinero. Los que piden la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, para evitar el juicio de procedencia, el desafuero. Desde la cárcel proclamaré mi candidatura, declara el estratega de Nacajuca. No hay tinajas de San Juan de Ulúa y los compañeros de viaje de López Obrador, del enemigo declarado del "innombrable", son todos producto, socios, cómplices o validos del salinismo: Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Socorro Díaz, Ricardo Monreal y Leonel Cota Montaño, el dirigente nacional del PRD, ya ungido por el mismísimo rayito de esperanza. Hay más. Y los que anunciaban choques de trenes esperan el descarrilamiento de la diversidad priísta.
EL ENCONTRONAZO DE Arturo Montiel con Roberto Madrazo provocó apresurado desmantelamiento del equipo que salvaguardó la opción de candidato de unidad en el estado de México. Enrique Peña llegaba al acto partidista de protesta con todo por ganar y muy escaso riesgo de perder, a pesar del relumbrón resistente de Rubén Mendoza Ayala, converso remiso al panismo que topó con el poder y los extraños compañeros de lecho que hace la política cuando es de veras. El PRI puede recuperar Los Pinos y volver a colgar en el despacho presidencial el cuadro de Juárez que sacaron de ahí los alternantes en cuanto llegaron empuñando un crucifijo y haciendo votos de pureza y de pobreza. Pero antes tiene que ganar en el estado de México.
SUPERADO EL ABSURDO amago de los verdes por socavar al IFE, ya que el PRI se negó a suicidarse al sembrar desconfianza en la institución cuya creación reivindica y presume, cuando menos, de haber sido factor esencial para constituirla, procedió a aprobar nueva distribución electoral. Tres distritos electorales más tendrá el estado de México. Nueve millones de votantes registrados. Mala tela para tejer de día y destejer de noche. Ante el duro discurso de Arturo Montiel en el Campo Marte, Ulises Ruiz reaccionó con inusitada fuerza crítica y sembró el terror entre los pretendientes. Retorno a Itaca: "No aceptamos que nadie venga a cuestionar los triunfos de Oaxaca y Veracruz, y menos un gobernador acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano". Y Ulises Ruiz acusó a Montiel de ser "uno de los responsables de la derrota de Francisco Labatida Ochoa en 2000 al perder en su entidad por más de un millón de votos".
EMPIEZA LA DANZA, se dispersan. "Van a sobrar sombreros", decía Pancho Villa en vísperas de sus grandes batallas.
EL TOPO PROCLAMA su inocencia y el inefable guardián de la seguridad pública nacional declara sentado al lado del gobernador de Morelos que, efectivamente, el narco infiltró a la Presidencia misma, pero que se trata de un individuo, nada más uno. Suspiro de alivio del indiciado Sergio Estrada Cajigal. La sinrazón cunde y el ministro de la Suprema Corte que ha dado entrada a las tres controversias constitucionales presentadas contra el gobernador de marras, pidió a los abogados de la entidad que le "rezaran a Dios" para que le fuera bien al estado. Arriba corazones. Algún obispo dictará sentencia jurídica en la corte de última instancia.
NO HUBO ENCUENTRO Fox-Berlusconi. El admirador de Mussolini está enfermo de "influencia", dijo el Macabeo abajeño. Y los nostálgicos de fascios y falanges se perdieron el espectáculo del dúo devenido en par de dómines por el incontestable poder de los medios electrónicos. Se suspendió la Marcha de la Lealtad. Pero marchan los cangrejos al compás. Carlos Medina Plascencia es candidato único en combate inaginario con el converso tabasqueño, Juan José Rodríguez Prats, el curro potosino de parabólico apelativo: Alejandro Zapata Perogordo. Manuel Espino, sonorense y antiguo jefe de su paisano, el indiciado por espionaje al servicio de narcotraficantes, llegó "ebrio de poder y bacanora". Hoy asiste a su velorio y escucha los sermones de Luis Felipe Bravo Mena, dirigente de las derrotas que confía en otro priísta que cambió de chaqueta en el estado de México: Rubén Mendoza Ayala, el resucitado.
EN EL PRI SE desgranó la mazorca y todos los gallos "quieren su máiz" (con acento en la a, por favor, por respeto al estilo y sabiduría cimarrona de Porfirio Díaz). Los ocho de la Unidad Democrática decidieron saltar al palenque en el Casino Militar del Campo Marte para poner en marcha el mecanismo del que saldrá uno de ellos, uno solo, enfrentar a quien preside el CEN el PRI, controla el aparato, tiene mayoría indiscutible en el consejo nacional, y la tendrá en la asamblea nacional del 4 y 5 de marzo, porque en el modo de designar delegados está el gane. Roberto Madrazo tiene, pues, el juez, el amarrador y el soltador. Y para colmo, el aura de vencedor, de dirigente de un partido que después de perder el Poder Ejecutivo ha ganado más gubernaturas, más diputaciones federales y locales, más autoridades municipales que cualquier otro.
LOS OCHO DECIDIDOS a que uno de ellos enfrente a Madrazo no parecen haber encontrado la manera de resolver quién de ellos será el campeón de la Unidad Democrática. Enrique Jackson tomó el toro por los cuernos en plena cristalería: "Confío en mí; en nadie más confío". Después de todo, se trata de la Presidencia, del Supremo Poder Ejecutivo que se deposita en un individuo. En uno. Unidad, no unanimidad: Jackson aceptó ser representante de Roberto Madrazo en acto de la Fundación Colosio. Manuel Angel Núñez no buscó el alivio de la falsa modestia: el PRI no está ante la designación del candidato a la Presidencia, sino del candidato capaz de ganar la elección constitucional y ser el próximo presidente de la República. Enrique Martínez y Martínez mantuvo el equilibrio de emprendedor saltillense a horcajadas entre el libre mercado y el imperativo de justicia social.
LOS OCHO ERAN cuatro a la hora de comer y antes de tirarse con los platos. Eduardo Bours no llegó; sigue en pie de guerra, pero no veló armas con sus aliados. Miguel Alemán tampoco asistió al banquete. Tampoco Tomás Yarrington, en plena campaña mediática, quien decidió no gastar pólvora en infiernitos. Y ardió Troya, sin necesidad de que Jorge de la Vega hablara de caballitos. Arturo Montiel, al grito de "al que no le guste el fuste y la riata no le cuadre..." negó que las victorias del PRI sean obra de Madrazo y los suyos. Para minimizar los logros puntualizó estadísticas y habló de sendos fracasos en Veracruz y en Oaxaca, donde ganaron en tribunales y no en las urnas. En Insurgentes Norte tuvieron motivos para decir que son válidos los golpes a Roberto Madrazo, pero no los ataques al partido.
EL PRD LOS derrotó en Guerrero con Zeferino Torreblanca, un candidato popular, capaz de traducir en votos el disgusto, la desesperación de una población empobrecida y marginada. Pero el mismo Zeferino Torreblanca dio elegante y justo reconocimiento al gobernador René Juárez: cumplió con la ley y propició un proceso pacífico, legal y confiable, dijo. Cuestionados Veracruz y Oaxaca por uno de casa, Fidel Herrera Beltrán dio respuesta seca y sobria. Habrá cinco gobernadores no alineados. Pero Ulises Ruiz ya proclamó a su candidato: "Con el liderazgo de Madrazo estoy seguro que el regreso de Benito Juárez a Los Pinos está cada vez más cerca".
LO DICHO, VAN a sobrar sombreros.