Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Política Los senadores, dispuestos a ceder en la reforma a la ley de radio y tv: Corral

Renunciamos al todo, pero los concesionarios deben renunciar al nada, afirma

Los senadores, dispuestos a ceder en la reforma a la ley de radio y tv: Corral

ANDREA BECERRIL

A pesar de la actitud reacia de los dueños de medios electrónicos, el senador panista Javier Corral consideró que hay "grandes posibilidades" de que se apruebe el proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en este periodo de sesiones, e incluso se le harán al dictamen algunas adecuaciones, con el propósito de lograr el consenso.

El también presidente de la subcomisión dictaminadora de esa ley se mostró satisfecho con el resultado del encuentro del miércoles pasado, donde "finalmente pudimos debatir con los concesionarios". De hecho, esa reunión, de más de siete horas, la considera "histórica".

Si bien las primeras cuatro horas fueron exclusivamente para que la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) expusiera sus objeciones al dictamen, "y todo tendía a un reality show, logramos rencauzar el debate y se dio un diálogo intenso, que permitió intercambiar puntos de vista e incluso conincidir en algunos puntos".

Lo importante ahora, dijo, es que la voluntad que expresó el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, de que haya otras reuniones, se concrete en sesiones de trabajo en las que los representantes de los empresarios formulen señalamientos puntuales.

"En cuanto pudimos discutir punto por punto, salieron las coincidencias, hubo una incluso en materia electoral, y por ello señalé que quienes hemos promovido el proyecto de dictamen estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios, que renunciamos al todo, pero que ellos, los dueños de los medios electrónicos, deben renunciar al nada".

Es decir, "les expresé nuestro deseo de encontrar una legislación acorde a la realidad del país y que combine, como toda ley lo debe hacer, los intereses de la sociedad mexicana con los legítimos intereses de una industria como la de radio y televisión".

-¿Buena parte de la intervención de los concesionarios fue para señalar que el proyecto de ley no toma en cuenta la convergencia tecnológica?

-Sí, lo plantearon como un asunto peligrosísimo, con el que hay que tener cuidado por el futuro de la televisión mexicana, pues ahí es una medida distractora porque el dictamen en nada inhibe la convergencia tecnológica; por el contrario, establece medidas que son puente entre nuestra ley y la de telecomunicaciones. De hecho el desarrollo tecnológico de la industria se ha dado sin necesidad no digamos de una nueva reforma, sino con la actual que viene de 1960.

Corral Jurado recalcó que ese asunto de la convergencia tecnológica "es más bien una medida que pretende confundir o por medio de ella dilatar el proceso. Si en efecto hay voluntad y de nuestra parte la hay para ajustar, para modificar, esperaríamos entonces trabajo concreto, revisar punto por punto cada uno de los temas en que los concesionarios tienen objeciones.

-¿Se votará el dictamen el próximo 16?

-No, el miércoles comienza la discusión en comisiones; no se planteó que el 16 se votara el dictamen. Hay que recordar que los coordinadores parlamentarios establecieron febrero para aprobar la ley, sin fijar un día específico, y creo que la gran oportunidad de aprobarla es que sigamos dialogando con la directiva de la CIRT, hasta lograr el consenso en el proyecto de nueva legislación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.