El tema de los misiles tierra-aire, guión de película, dice
Descarta la SIEDO que Los Z actúen en territorio de EU
El brazo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Z, no opera en Estados Unidos como lo aseguraron las autoridades de ese país en semanas anteriores; sin embargo, no se descarta que tengan relación con la desaparición y asesinato de varios estadunidenses, señaló José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).
El funcionario rechazó que alguna organización criminal mexicana cuente con misiles tierra-aire, e inclusive consideró que los supuestos informes que en fechas recientes han referido esa posibilidad son "parte de un guión de una película".
Santiago Vasconcelos indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene "conocimiento, hasta este momento, que (Los Z) estén operando en Estados Unidos.
"Obviamente intercambiamos información siempre con las agencias (de ese país), mantenemos una estrecha y permanente coordinación y colaboración con diversas agencias en Estados Unidos", refirió.
Al respecto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, indicó que se ha compartido información con las procuradurías de los estados fronterizos y todas ellas han expresado que tienen datos sobre el particular, pero que esa información en especial no ha sido proporcionada a la PGR.
Explicó que si bien ha habido reportes de desapariciones o secuestros de estadunidenses en estados fronterizos, principalmente en la zona de Tamaulipas, son las procuradurías estatales las que han tenido reportes de ello, y las investigaciones las tienen bajo su responsabilidad y jurisdicción, no la PGR.
Indicó que parte de la información que se tiene es que en todo caso quienes han sido secuestrados o desaparecidos por Los Z "pudieran estar relacionados en actividades ilícitas".
Respecto a cuántas personas integran Los Z, Vasconcelos informó que "actualmente el grupo está conformado por aproximadamente 30 sujetos, y que se encuentra desbandado".
Confió en que "es un grupo que esperemos que muy pronto pase a la historia, prácticamente ya está pasando a la historia", concluyó.