Persisten contradicciones
Ocultan pruebas contra Acosta Lugo: PRD
El comité ejecutivo perredista señaló que si el presidente Vicente Fox no concurre ante la autoridad judicial que lo requiere en el caso de Nahúm Acosta Lugo incurrirá en una acción de "resistencia a la justicia" y terminará de poner en entredicho su administración, que carga ya con un expediente del tamaño de los Amigos de Fox, "aún en la impunidad".
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirma que el gobierno "no fabrica culpables", pero no ha sido capaz de explicar una serie de contradicciones en torno a la detención de Acosta.
Al respecto, el comité perredista estableció que ni el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ni el presidente Fox han esclarecido las "sombras" en las que actuó el gobierno federal en este caso.
Particularmente refirió que tanto Macedo como Creel y Fox afirmaron que el ex director de giras presidenciales no manejaba información de alto nivel concerniente a las actividades del mandatario federal, pero no explican por qué está detenido.
También citó que la juez Martha Hernández Alvarez fijó un plazo de tres días para que se aporten las "pruebas" y fundamenten el arraigo de Acosta Lugo. "Evidentemente no las revelarán aunque sí las tienen. Darlas a la luz pública significaría involucrar a la propia seguridad nacional y la aceptación tácita del nivel que ha alcanzado la narcopolítica en el país".
Sabemos, precisó el comité, que Fox no concurrirá ante el juez, pero también es cierto que la sociedad civil tiene claro el papel presidencial en este caso. Nuevamente quedarán muchas dudas inexplicables sobre los vínculos de Acosta Lugo con Manuel Espino y las presuntas redes que tendió con el cártel del Chapo Guzmán, que el gobierno federal se resiste a aceptar.
La comedia de contradicciones en que ha incurrido Fox, resumió, sólo revela la gravedad de un asunto que terminó de marcar a un gobierno "ineficaz, inoperante y vulnerable al narcotráfico".