Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Cultura El Maestro y Margarita privilegia ''el espíritu de libertad ante la maldad''

Patricia Rivas estrenará su versión teatral de la novela de Bulgákov, en el CNA

El Maestro y Margarita privilegia ''el espíritu de libertad ante la maldad''

CARLOS PAUL

La célebre novela El Maestro y Margarita, del escritor ruso Mijail Bulgákov, ha sido adaptada por la actriz y directora Patricia Rivas.

Con esta versión teatral, que será estrenada el próximo sábado en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (CNA), lo que se busca destacar, comenta Rivas, ''es el espíritu de libertad que refleja Bulgákov en su novela, así como la fe, el amor, la misericordia y la cobardía, esta última como uno de los peores vicios humanos".

Cada personaje representa un sentimiento distinto, añade la creadora escénica. Por ejemplo, ''Margarita representa por supuesto el amor, así como la fe y la misericordia, cuando en lugar de desear volver a ver a su amado, pide que Frida deje de sufrir.

''El Maestro representa la fe, pero también el egoísmo y la cobardía, pues en lugar de enfrentar su realidad se refugia de manera voluntaria en un hospital siquiátrico. Voland (el Diablo) es aquí un ser melancólico y cansado que más que representar al mal, es un especie de testigo de la maldad de los seres humanos, pues éstos deciden si la ejercen o no.

''Es una identidad que viene a corroborar que durante siglos la evolución moral de la humanidad ha sido mínima. Pone en evidencia que es el hombre el que ejecuta la maldad, quien la planea, pues Voland es un ángel caído y finalmente un ser que recibe órdenes de Dios.

''Pilatos es el procurador de justicia autoritario; Jeshua el filósofo al que importa mucho que nada sea impuesto por la fuerza a los demás".

La novela, explica Rivas, ''podría dividirse en tres planos: la llegada de Voland y su séquito al Moscú de los años 30; el amor de alguna manera prohibido entre el Maestro y Margarita, y el diálogo entre Pilatos y Jeshua". A partir de esa estructura, entre la cual hay vasos comunicantes, se realizó la adaptación.

Afinidad con ciertos arquetipos

La puesta en escena, apunta el productor Claudio Kaim, ''respeta en esencia el sentido original de la novela. Es una propuesta paralela a lo que es el texto. Lo que hizo Patricia es incidir en ciertos personajes clave y en la relación que tienen dentro de la narración, para destacar precisamente todas esas pasiones humanas y crear en el espectador una relación de afinidad con ciertos arquetipos.

''En la obra se destaca cómo los personajes se transforman a partir de que son transpolados a una quinta dimensión.

''Cómo un personaje cotidiano se convierte en un ser poderoso y sabio (Margarita en este caso), que finalmente ve limitada su existencia al ser recluida en un manicomio, desde donde reprocesa su vida, para de ahí tener un punto de partida diferente."

Con las actuaciones de Ray Nolasco, José Alberto Urrutia, Mónica Torres, Adriana Reséndiz, Marco Antonio Aguirre y Norma Pablo, quienes encarnan a ocho personajes, la adaptación de la novela El Maestro y Margarita tendrá su estreno el próximo sábado a las 13 horas en el Foro Antonio López Mancera, del CNA (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro). Funciones: sábados y domingos en el mismo horario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.