Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Mundo Blair ofrece disculpas a las familias Conlon y Maguire, ligadas injustamente al ERI

Once personas inocentes fueron encarceladas por dos ataques con bomba en 1974

Blair ofrece disculpas a las familias Conlon y Maguire, ligadas injustamente al ERI

Ha sido uno de los errores más graves de la justicia británica, admite el primer ministro

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Gerry Conlon, conocido como uno de los Cuatro de Guilford muestra a periodistas el comunicado en el cual Tony Blair ofrece disculpas por el error de la justicia que encarcel�11 inocentes por dos atentados con bomba en los pueblos de Guilford y Woolwich en 1974 FOTO Reuters

Londres, 9 de febrero. El primer ministro británico Tony Blair se disculpó hoy públicamente por el error judicial cometido hace más de 30 años en el caso conocido como los Cuatro de Guilford y los Siete Maguire, cuando 11 personas fueron acusadas de ser integrantes del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

"Siento mucho que hayan sido sometidos a esa injusticia", declaró el primer ministro ante las familias Conlon y Maguire, en referencia a las 11 personas que fueron encarceladas, hasta 14 años, por los ataques con bomba en los pueblos de Guilford y Woolwich en 1974, que dejaron siete muertos y más de un centenar de heridos.

Miembros de las familias Conlon y Maguire se manifestaron en Downing Street y el Parlamento a la espera de escuchar al jefe de gobierno laborista disculparse durante la sesión de preguntas a Blair. Sin embargo, el primer ministro sorprendió en un comunicado grabado para la televisión en el que dijo que las familias merecían "ser exoneradas completa y púbicamente".

"Fue un error de la justicia", reconoció Blair.

"Reconozco el trauma" de esas víctimas, declaró el primer ministro, al admitir que "el estigma" rodea aún a las víctimas de ese error, uno de los más graves en el caso de la justicia británica.

Muchos de los condenados no eran ni miembros ni amigos de las dos familias.

Todos fueron detenidos por conexiones con Gerry Conlon, uno de los llamados Cuatro de Guilford, que fue erróneamente condenado por colocar los explosivos.

Tras salir de la reunión con Blair y exihibiendo una copia del comunicado del primer ministro, Conlon dijo: "El (Blair) no tenía que hacerlo y lo hizo y eso es lo importante.

"Esto dominó dos tercios de mi vida. A veces hay una posibilidad de reducir el dolor del presente y lo decente es aprovechar la oportunidad", añadió.

También fueron detenidos miembros de la familia de Anne Maguire, quien fue sentenciada a 14 años de cárcel por presuntamente pasar material para hacer bombas del ERI.

En octubre de 1989 la Corte de Apelación Británica anuló las sentencias de los Cuatro de Guilford y en junio de 1991 hizo lo propio con las de los Siete de Maguire.

"Esto es muy importante para mi familia", dijo Maguire, ahora cera de los 70 años.

El caso de los Cuatro de Guilford y los Siete Maguire se volvió famoso en el mundo entero tras la película En el nombre del padre, que ganó el Oscar en 1993.

En ese filme, el actor Daniel Day Lewis interpreta a Gerry Conlon, uno de los hombres injustamente encarcelado, y cuyo padre, que intentaba demostrar la inocencia de su hijo, pasó también varios años en prisión acusado de terrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.