Tampoco rescatará la empresa donde el gobierno participa con 23.6% de acciones
La SCT no aplicará requisa en Satmex en caso de que se declare en quiebra
Anuncia el subsecretario Hoth batida oficial contra estaciones de radio piratas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no considera aplicar una requisa en caso de que Satélites Mexicanos (Satmex) se declare en quiebra, pero tampoco entrará al rescate de esa compañía, donde el gobierno federal participa como accionista con 23.6 por ciento y es acreedor de 188 millones de dólares, anunció el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth.
El funcionario también informó que la SCT, junto con la Policía Federal Preventiva, iniciará de una batida en contra de estaciones de radio piratas para evitar el mal uso de las frecuencias. En este sentido, dijo que se identificaron 124 unidades de transmisión y en 76 de ellas ya se realizaron acciones jurídicas, pero aún restan 40 estaciones ilegales, también identificadas, contra las que se procederá en breve.
En conferencia de prensa el funcionario deslindó a la SCT de la problemática que enfrenta Satmex, una empresa operadora de servicios satelitales que fue privatizada en 1998 y que hasta el año pasado tenía la exclusividad de ese tipo de comunicaciones en el país.
Alvarez Hoth explicó que el gobierno federal juega un triple papel en esa empresa: el de regulador, para garantizar la prestación de los servicios, los cuales se encuentran asegurados con otros operadores nacionales y extranjeros; el de socio, con una participación de 23.6 por ciento de su capital social, y el de acreedor de 188 millones de dólares.
Ante ese papel, dijo el funcionario, la SCT ha definido que como no es paraestatal y los servicios están garantizados, no se puede aplicar la requisa. Al mismo tiempo decidió dejar que la propia empresa lleve a cabo el proceso negociaciones con los acreedores hasta alcanzar su restructura financiera, pero protegiendo los intereses públicos.
Advirtió que en este proceso no se deben esperar ''brincos espectaculares'', porque en todo caso cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, ''el gobierno no procederá a realizar ningún tipo de rescate''.
Contra la piratería
En otro orden Alvarez Hoth dio respuesta a reclamos de diversos concesionarios de radio en el país, en el sentido de que la falta de acción de la SCT ha provocado una competencia desleal contra las empresas legalmente permisionadas.
Comentó que ante la denuncia de la existencia de al menos 124 estaciones irregulares, la dependencia ha realizado operativos ''contundentes'' mediante los que se han decomisado aparatos y diversos transmisores.
Con esas acciones, afirmó, ''el abatimiento de las estaciones que operan sin concesión ni permiso es dramático y es constante'', pues sólo el año pasado fueron clausuradas 84 estaciones irregulares, que no cumplían con lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión.