Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Economía El gobierno federal hizo donativos por $1,400 millones durante 2004

Los fondos fueron a instituciones privadas y religiosas como el ITAM y la Basílica

El gobierno federal hizo donativos por $1,400 millones durante 2004

Ese gasto es superior a los apoyos para la industria, el abasto rural y el programa ganadero

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ

Las dependencias y entidades de la administración pública federal otorgaron en 2004 donativos por más de mil 400 millones de pesos. Entre ellos destacan apoyos de la Secretaría de Hacienda al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y al fideicomiso privado Museo Dolores Olmedo; de Gobernación a la Basílica de Guadalupe, y de Nacional Financiera a la Presidencia de la República para adecuar y mantener la sala de prensa y la oficina Adolfo Ruiz Cortines, de la residencia oficial de Los Pinos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda.

Esta cifra es muy superior a la destinada al Fondo de Apoyos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas que el año pasado ejerció mil 193.1 millones de pesos y del Programa de Abasto rural a cargo de Liconsa, al que se destinaron mil 242.9 millones. Es casi similar a la que se aplicó, para el mismo periodo, en el programa ganadero, con mil 424.9 millones de pesos.

Por citar algunas operaciones, contrasta el apoyo a gastos de operación para preservación del patrimonio cultural del Museo Dolores Olmedo Patiño, al que la Secretaría de Hacienda donó 6 millones 500 mil pesos, y el que la Secretaría de Gobernación asignó a la Basílica de Guadalupe, ''para dar continuidad a las acciones en materia de seguridad'', por 884 mil 764 pesos, con el donativo asignado por el Instituto Nacional de las Mujeres a Desarrollo Rural de Guanajuato, El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Atención Integral a la Mujer, cada uno con 37 mil 500 pesos.

El Museo Dolores Olmedo Patiño recibió otro donativo, en este caso de la Secretaría de Educación Pública, por un millón de pesos, para la preservación del patrimonio cultural contenido en el Conjunto La Noria y destinar dicho conjunto a funcionar como espacio abierto en la exhibición pública.

La misma dependencia asignó 9 millones de pesos a El Colegio de México para organizar y realizar investigaciones en los campos de especialidad de los centros que lo integran, impartir educación superior con niveles de excelencia y editar libros y revistas sobre materias relacionadas con sus actividades.

Dentro del mismo ámbito de las dependencias relacionadas con educación y cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes donó durante el año pasado 258 millones 479 mil pesos. De esa cantidad, asignó al Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino 54 millones 177 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo donativos por un total de 10 millones 812 mil 230 pesos. De ellos, asignó casi la totalidad, es decir, 10 millones 350 mil pesos, al Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM, ''para apoyar gastos de operación'' y ''para estar en posibilidades de llevar a cabo las actividades inherentes a la educación superior, capacitación obrera, adiestramiento y aquellas que conduzcan al fortalecimiento de la educación y la cultura en el sector obrero''.

En contraste, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública hizo donativos por poco más de 18 millones de pesos e incluyó al Hospital Juárez de México, con sólo 82 mil 357 pesos; al Patronato Pro Formación de una Niñez Mejor, 51 mil pesos; y a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, con 36 mil pesos.

Nacional Financiera, entidad que tiene entre sus objetivos apoyar a la pequeña y mediana empresa y que en el fastuoso edificio que tiene en Plaza Inn, en el sur de la ciudad, no cuenta con sala de prensa, realizó a la Presidencia de la República un donativo por 125 millones 128 mil 400 pesos para ''adecuar y mantener'' la sala de prensa y la oficina Adolfo Ruiz Cortines de la residencia oficial de Los Pinos.

Los 10 millones 700 mil pesos que donó Hacienda el año pasado fueron distribuidos de la siguiente manera:

Al Instituto Nacional de Administración Pública, 4 millones ''para apoyar el desarrollo de las ciencias administrativas y colaborar en el mejoramiento de las funciones de la administración pública federal, a través de la superación profesional de sus integrantes''.

Mientras, al ITAM, del que el titular del ramo, Francisco Gil, es académico, 200 mil pesos ''para apoyar una investigación para hacer un análisis comparado de prácticas de política de gasto educativo y evaluación educativa'' y al fideicomiso privado Dolores Olmedo Patiño, la mayor parte, que sumó 6 millones 500 mil pesos ''para apoyar en los gastos de operación del patrimonio cultural''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.