Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Política Concesionarios de radio y tv imponen razones contra nueva ley en la materia

Protegidos por el panista Héctor Osuna, consiguen evadir el debate a fondo del proyecto

Concesionarios de radio y tv imponen razones contra nueva ley en la materia

ANDREA BECERRIL

Bajo sus reglas y al ritmo que quiso, la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) expuso ayer, durante más de cinco horas, sus objeciones al proyecto de ley en la materia, al que calificó de inconstitucional, de tener tintes de censura y vulnerar la libertad de expresión.

Prácticamente señaló que no tiene caso mucho de lo planteado en el proyecto de legislación, ya que desde ahora los medios electrónicos cumplen con una función social. Como ejemplo de ello puso al Teletón que cada año organizan.

Fue cerca de la medianoche cuando los senadores pudieron replicar, y el priísta Manuel Bartlett les señaló que el problema es que los concesionarios tiene un rechazo abierto a la nueva ley porque ven a la indutria sólo como un negocio y no como un servicio público.

Les recalcó además que la corrupción que se ha dado en los partidos políticos se debe en parte al alto costo que significa pagar la publicidad electoral a los medios electrónicos.

Encabezados por el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, los concesionarios impugnaron 13 de los temas que incluye el proyecto de dictamen de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, que de hecho son los más relevantes, la base de la legislación propuesta, y lo hicieron casi sin debatir con los senadores.

Ello debido a que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Héctor Osuna Jaime, los arropó desde el principio y, apoyado por una buena parte de los senadores, impidió que se modificara el orden del día como solicitaron Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett, Felipe Vicencio y César Raúl Ojeda.

De poco valieron los argumentos de estos últimos de que, ya que finalmente se logró el encuentro con los concesionarios -"una reunión histórica" que en más de una década no se había dado, señaló Corral-, lo mejor era poder dialogar e intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de ley, y el formato propuesto lo impedía.

Era obvio que la intención de los concesionarios era no debatir o hacerlo lo menos posible, para exponer libremente sus críticas, sin réplica, ya que la orden del día, elaborada a propuesta de la CIRT, incluía presentación de videos sobre las nuevas tecnologías en radio y televisión, que se llevaron más de dos horas, y sólo después 14 intervenciones en torno a los 13 temas más discutidos del proyecto de dictamen y luego las conclusiones.

Vicencio, Corral, Bartlett y Ojeda pidieron cambiar esa agenda, pero Osuna se puso del lado de los concesionarios y sin argumentos insistía en que no era necesario. En su auxilio, el priísta Emilio Gamboa le preguntó cuánto llevarían las dos intervenciones iniciales.

"Dos horas y cuarto, y sí nos gustaría hacerlo en un bloque, para no perder el hilo, que lo traemos armado", le contestó el propio Osuna. Entonces Gamboa señaló que si intercalaban preguntas y respuestas la sesión sería larguísima. Otro priísta, Rubén Zarazúa, sin rubor, pidió a sus compañeros no hablar de debate, ya que la idea era escuchar sólo a los representantes de los concesionarios.

Como Corral Jurado insistió y recordó a los senadores que lo único que los parlamentarios no pueden prohibirse "es dialogar, parlamentar", el senador priísta José Bonilla, en su doble papel de legislador y concesionario, acabó por decir que lo mejor era que las preguntas y respuestas fueran al final, porque "así lo pide la cámara".

Luego de los audiovisuales, los concesionarios insistieron en la inconstitucionalidad del órgano regulador ciudadano para esa industria; se manifestaron en contra del régimen de concesiones propuesto, ya que, dijeron, es inconstitucional; en contra también de los tiempos oficiales planteados en el proyecto de dictamen, y de que sea el Instituto Federal Electoral el que negocie la publicidad electoral con las televisoras.

Objetaron también la normatividad en torno al derecho de réplica y libertad de expresión contenida en el dictamen, ya que, a su juicio, es restrictiva. Se lanzaron contra los medios públicos y criticaron que en la iniciativa se proponga fortalecerlos, ya que son ineficientes y priva en ellos la corrupción

Casi cinco hora después de iniciada la reunión, el panista Gildardo Gómez Verónica, presidente de la Comisión de Gobernación, pudo decirles: "ustedes hicieron trizas la iniciativa, ¿qué proponen a cambio?"

Corral, en tanto, celebró el encuentro, ya que, dijo, fue posible por fin escuchar los argumentos de los concesionarios, "darse un baño de tecnología", dijo irónico y, en clara respuesta a las críticas de los dueños de al radio y televisión, les hizo notar: "no se puede hablar de libertad de expresión cuando se censura a quienes discrepan de sus puntos de vista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.