Señalan que se han negado a aprobar la reforma estatutaria del Verde Ecologista
PRI y PVEM demandarán juicio político contra 5 consejeros del IFE
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán demandas de juicio político en contra de cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que se han negado a aprobar desde el año pasado la reforma estatutaria del PVEM.
Rafael Ortiz y Arturo Escobar, representantes del PRI y del PVEM ante el IFE, respectivamente, señalaron que las demandas se desprenden del "proceder inconstitucional" de los consejeros Luis Carlos Ugalde, Teresa González, Arturo Sánchez, Andrés Albo y Alejandra Latapí, a quienes acusan de violar "de manera grave" poco más de 10 artículos de la Constitución mexicana.
En rueda de prensa en céntrico hotel capitalino -adonde acudieron los voceros del CEN del PRI, Sergio Martínez, y del PVEM, Jesús Sesma- indicaron que aun cuando reconocen y valoran la contribución de las autoridades electorales en el país, no pueden pasar por alto "la presencia de consejeros electorales que pretendan superar su estatus de árbitros para intervenir política e ilegalmente en la vida interna de los partidos", hecho que puede obstaculizar la consolidación de la democracia.
La demanda de juicio político, que presentarán ante la Cámara de Diputados, busca la sustitución de los consejeros electorales mencionados, a quienes el también diputado Escobar acusó de tener una "posición soberbia" e "ilegal" al negarse a estudiar y, en su caso, aprobar la reforma estatutaria del PVEM.
Ortiz argumentó que este respaldo al procedimiento de juicio político del PVEM es parte de una alianza no sólo electoral, sino también "parlamentaria y política", así como una obligación "ética", ya que el PRI al término de su 19 asamblea nacional estaría por hacer reformas y adiciones a sus estatutos, y tenemos una "preocupación muy grande de cuál será el tratamiento que el IFE dará a ese asunto". Sobre todo, dijo, por la "polarización" que existe en la estructura interna del IFE, donde "casi de manera permanente" el voto de los consejeros es de cinco contra cuatro.
Agregó que otros partidos, como el PAN y el PRD, estarían también en ese proceso de hacer reformas a sus estatutos, de ahí que la víspera la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitiera un exhorto al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que procedan de inmediato a resolver, con apego a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el asunto relativo a los estatutos del PVEM.
Los representantes de PRI y PVEM destacaron que la demanda de juicio político tiene como objetivo "garantizar la legalidad en los procesos electorales y privilegiar la consolidación del sistema de partidos que favorezca la libertad y pluralidad en las expresiones de sus militantes y simpatizantes".
En tanto, integrantes de la disidencia del PVEM, encabezados por José Luis Amador, entregaron un recurso ante el IFE como terceros interesados en cuanto al recurso de impugnación presentado por el Verde Ecologista contra ese organismo que les impidió modificar los estatutos.