Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2005 Política Nuevo recurso jurídico de la defensa impide que Montemayor sea detenido

Los abogados del ex director de Petróleos Mexicanos buscan obtener un amparo

Nuevo recurso jurídico de la defensa impide que Montemayor sea detenido

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ayer, un día antes de que venciera el plazo legal con que contaba un juez federal para dejar sin la protección de la justicia a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) -lo que habría dejado a la Agencia Federal de Investigación en posibilidades de detenerlo e internarlo en el Reclusorio Sur-, los abogados del ex funcionario que está procesado por el delito de peculado, derivado del Pemexgate, presentaron un recurso jurídico para mantener vigente, ahora ante un tribunal colegiado, la suspensión definitiva que le garantizará al inculpado continuar en libertad por lo menos durante los próximos dos meses.

Fuentes judiciales revelaron que la defensa legal de Montemayor Seguy interpuso el recurso de revisión de la sentencia que el pasado 25 de enero emitió el juez cuarto de distrito A de amparo, Amado Chiñas Fuentes, en la cual determinó sobreseer "fuera de audiencia" (desechar) el juicio de garantías solicitado por el inculpado durante los días previos a que fuera extraditado de Estados Unidos, el pasado 2 de septiembre.

De esta forma, el proceso continuará ahora en segunda instancia, es decir, ante un tribunal colegiado que probablemente será el décimo de circuito del Distrito Federal, debido a que en ese órgano jurisdiccional ya se han desahogado antes litigios relacionados con el Pemexgate.

La Jornada dio a conocer en exclusiva el pasado 27 de enero el sentido de la sentencia del juez Chiñas, a partir de la cual había quedado abierta la posibilidad de que Montemayor Seguy se quedara sin la protección de la justicia federal y pudiera ser detenido.

Nno se descarta que los abogados del ex director de Pemex soliciten en los próximos días un nuevo amparo y la suspensión correspondiente, ahora ya no contra la orden de aprehensión, sino contra el auto de formal prisión al que quedó sujeto el inculpado por orden del juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, encargado del asunto de fondo del Pemexgate.

En tanto, otra fuente cercana al caso indicó que los abogados de Montemayor Seguy se desistieron en días pasados del recurso de apelación que presentaron en su momento contra el auto de formal prisión que enfrenta su cliente por el delito de peculado (el cual no es considerado grave por las leyes mexicanas). Regularmente cuando algún defensor se desiste de ese tipo de recurso es porque pretende recurrir al juicio de amparo indirecto y combatir por esa vía un proceso penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.