Responde SRE a CIDH
Protegerá México al ex comandante de Paz y Justicia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que ya fue admitida y tramitada la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar medidas de protección cautelar a un ex comandante del grupo paramilitar Paz y Justicia, quien dio a conocer que el Ejército Mexicano creó y armó agrupaciones como la que estaba a su cargo en el estado de Chiapas.
Como se hace en estos casos, el gobierno de México, por conducto de las autoridades competentes y bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, está dando cumplimiento a las medidas decretadas por la CIDH, aseguró.
Destacó que se dará seguimiento a este caso, como se ha hecho con otros que han sido presentados por la comisión.
Cabe señalar que un ex comandante del grupo Paz y Justicia declaró que el Ejército Mexicano planificó, organizó y apoyó a organizaciones paramilitares con el propósito de romper las relaciones que existían entre la población civil y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Dicha estrategia se puso en marcha cuando se decretó la ofensiva del gobierno federal contra el grupo rebelde el 9 de febrero de 1995.
Al respecto, Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, puntualizó que ésta es una información muy delicada, "y aunque se me hace muy difícil de creer, debe investigarse".