En Oaxaca, mayor déficit
Pérdidas en 24 de 25 sucursales de Diconsa
Diconsa, la empresa de abasto rural, tuvo durante 2004 pérdidas en 24 de las 25 sucursales que tiene en el país. El mayor impacto fue en Oaxaca, con 98 millones 871 mil pesos, seguido por la región sureste, con 92 millones 516 mil.
El documento que informa sobre los resultados que por trimestre obtuvo la empresa resalta el buen comportamiento que en contraste tuvieron las oficinas centrales, aunque no especifica que en éstas se consideran los recursos fiscales y subsidios que le otorga el gobierno anualmente y que para 2004 significaron 800 millones de pesos, así como los ingresos por ventas de inmuebles; es decir, fondos ajenos a la venta de mercancías que se expenden en las 22 mil 500 tiendas del programa de abasto rural.
De acuerdo con el comparativo, la sucursal de Tamaulipas fue la única que tuvo un mínimo impacto positivo. En el primer trimestre registró pérdidas por un millón 623 mil pesos, y en el segundo y tercer trimestres se recuperó con un ingreso de 2 millones 567 mil pesos. En los tres últimos meses del año otra vez tuvo pérdidas por un millón 442 mil pesos, pero en el balance con los datos anteriores les brindó un resultado anual de 526 mil pesos en favor.
Con todo y los números positivos de las oficinas centrales, de julio a septiembre Diconsa registró pérdidas por 85 millones 688 mil pesos. De acuerdo con información proporcionada por los Centros Comunitarios de Abasto, los encargados de los procesos de comercialización en las tiendas ubicadas en comunidades de alta y muy alta marginalidad, cuando llegó a la empresa el actual director de Diconsa -el quinto en lo que va del sexenio-, Ramón Zamanillo Pérez, había alrededor de 120 almacenes con déficit y hoy suman 220 de los 272 con que cuentan.