Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Senadores viajarán a Arizona para impulsar derechos de connacionales

Temen violaciones a sus garantías por la Propuesta 200

Senadores viajarán a Arizona para impulsar derechos de connacionales

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen A los operativos estadunidenses para evitar el paso de migrantes indocumentados a su territorio se suma la Propuesta 200, la cual es considerada por legisladores mexicanos como una amenaza contra las garant� b�cas de los connacionales FOTO Notimex

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República acordó ayer integrar una comisión plural de legisladores que viajará a Arizona para reunirse con autoridades locales, congresistas y miembros de la comunidad mexicana en ese estado, con el propósito de buscar la protección de los migrantes frente a la recién aprobada Propuesta 200.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, explicó ante el pleno que esa ley, conocida también como Protect Arizona now (Protege a Arizona ahora) permite a los funcionarios públicos estatales denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales en el momento en que soliciten servicios médicos de urgencia, de educación e inclusive de auxilio.

El legislador priísta señaló que la aprobación de esa propuesta en Arizona dará argumentos a otros actores políticos xenófobos a impulsar leyes similares en otros estados. En Colorado, Georgia y Carolina del Norte se estudia la posibilidad de votar enmiendas como la Propuesta 200.

Arizona es la puerta principal de entrada a Estados Unidos de los indocumentados, de ahí la necesidad de que un grupo de senadores de todos los partidos lleven a cabo una gira por ese estado.

Los senadores perredistas Raymundo Cárdenas y Armando Chavarría respaldaron el punto de acuerdo propuesto por el priísta. El primero recalcó, sin embargo, que lo fundamental es modificar la opinión pública dominante en Estados Unidos, la de la derecha más racista, que está en contra de los trabajadores mexicanos sin papeles y de que se les legalice.

El perredista Armando Chavarría denunció, a su vez, que el gobierno de Tamaulipas y la Procuraduría General de la República firmaron un acuerdo por el que se fichará a los migrantes deportados o repatriados por Estados Unidos, para detectar si han cometido algún ilícito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.