Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Mundo Desmiente Venezuela que impulsa una carrera armamentista en América Latina

Califica el vicepresidente de "impertinentes" las declaraciones de Roger Noriega

Desmiente Venezuela que impulsa una carrera armamentista en América Latina

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 8 de febrero. El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió que se encuentre en una carrera armamentista y calificó de "impertinentes" las declaraciones en ese sentido del secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Roger Noriega.

"Venezuela (...) repone equipos de su fuerza armada a los fines prioritarios de la defensa nacional (...) y de esta política no tiene que dar cuenta sino a los venezolanos y a las instituciones del país", afirmó el vicepresidente José Vicente Rangel.

"Venezuela no está adelantando una po-lítica armamentista, como lo ha expresado en foros internacionales y lo ha manifestado a diversos mandatarios de la región", insistió Rangel en respuesta a declaraciones de Roger Noriega.

Aseguró que su país simplemente está reponiendo equipos de su fuerza armada con fines prioritarios de la defensa nacional, en alusión a las recientes compras de armas rusas por el gobierno.

Es "temerario" decir que las armas puedan ir a manos distintas a las de las fuerzas armadas, dijo, un alegato que igual "podría aplicarse a cualquier otro país en las mismas circunstancias", ante el dicho de Noriega de que "el problema es qué pasa si esos rifles llegan a manos de unos grupos criminales e irregulares que operan en América".

Noriega declaró el lunes anterior a la televisora CNN en español que "es causa de preocupación de nuestros socios en las Américas y también para la gente venezolana" la adquisición por el gobierno de Chávez de un lote de 100 mil rifles de asalto y 40 helicópteros de procedencia rusa.

Inclusive, sostuvo que Washington quiere mantener una "relación normal" con Ca-racas, y que ha tratado en meses recientes de establecer un punto en común con el gobierno venezolano, pero que Chávez "ha saboteado nuestras esfuerzos para establecer ese modus vivendi".

Rangel sostuvo que esas afirmaciones son "falsas", y que los "voceros del Departamento de Estado continúan produciendo declaraciones impertinentes con el deliberado propósito de provocar a Venezuela", pe-ro "no lo conseguirán porque nuestro país actúa con gran responsabilidad política y no se deja provocar".

El gobierno del presidente George W. Bush -que ayer pidió en su propuesta de presupuesto fondos para poyar a la oposición venezolana- ha tenido constantes ro-ces con el de Chávez, y en esta ocasión el vicepresidente Rangel concluyó instando a la Casa Blanca a revisar su "ley patriótica que constantemente lesiona los derechos ciudadanos, y la violación de los derechos humanos por efectivos estadunidenses en Guantánamo e Irak".

En otro orden, se reportó que cuatro reclusos murieron y 12 resultaron heridos en motines en los últimos días en dos cárceles venezolanas de los estados de Anzoátegui y Miranda, donde hubo enfrentamientos y uso de una granada fragmentaria.

Mientras, el gobierno venezolno dclaró hoy en emergencia el Distrito Capital y seis estados del país ante las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y al menos siete muertes en Caracas y otras zonas del país.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo en cadena nacional de radio y televisión que la emergencia por las inundaciones incluye los estados de Aragua, Carabono, Miranda, Vargas, Falcón y Yaracuy, además del Distrito Capital

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.