Mucho riesgo para invertir 900 mdd, según versión
Declara Pemex desierta la licitación para explotar Ricos
Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación del séptimo contrato de servicios múltiples (CSM) convocado para la explotación de gas natural no asociado al petróleo en el bloque denominado Ricos, en la parte tamaulipeca de la Cuenca de Burgos. Las cinco empresas que adquirieron las bases del concurso finalmente no presentaron propuestas.
Extraoficialmente se supo que las empresas interesadas desistieron de participar porque consideraron que el proyecto es demasiado complejo, está ubicado en un área poco conocida, existen dudas sobre el potencial y porque representa mucho riesgo para una inversión estimada en 900 millones de dólares.
Este es el segundo caso en que se declara desierta una licitación de contratos de servicios múltiples ante el poco interés despertado entre los inversionistas potenciales. Incluso, ni la rusa Itera International Energy Corporation, cuyo mayor interés es adquirir experiencia para, tras de incursionar en México, lanzarse a competir en el mercado de Estados Unidos.
Ayer Pemex informó que se declaró desierta la licitación luego de que no se recibieron propuestas, ni técnicas ni económicas, pero no descartó convocar a un nuevo concurso ''después de realizar los estudios técnicos pertinentes''.
Según la paraestatal, al término de esta segunda ronda de licitación de los CSM se realizarán una serie de reuniones internas, así como talleres técnicos con licitantes potenciales, ''para obtener retroalimentación, examinar la información técnica, revaluar el alcance del programa de trabajo y determinar la conveniencia de una próxima licitación para el bloque Ricos'', pero con modificaciones en los alcances y el diseño de los bloques. Esto quiere decir que se despejarán todas las dudas e incertidumbres que provocaron el desistimiento de los interesados.
Las empresas que adquirieron las bases de licitación para el concurso del bloque Ricos fueron Monterrey Services and Technology, de capital mexicano; Dowell Schlumberger de México, que es una de las principales contratistas de Pemex; Naves Industriales de Nuevo Laredo, también de capital nacional y que ya obtuvo el CSM respectivo para desarrollar uno de los bloques en la Cuenca de Burgos; la también local Servicios y Abastecimientos Industriales Mexicanos, así como la rusa Itera International Energy Corporation.
No se detendrá el proceso
En tanto, se continuará con el calendario establecido para realizar la segunda ronda de licitaciones de CSM que prevé la recepción de propuestas para los bloques Monclova y Pirineo los días 15 y 22 de febrero, respectivamente.
Ambos bloques se encuentran localizados en el estado de Coahuila y de acuerdo con las bases de licitación, tendrán un área de 2 mil 400 y 2 mil 600 kilómetros cuadrados de extensión, respectivamente. El monto estimado de esos contratos será de 450 millones de dólares para cada uno y la producción máxima que se prevé obtener será de 80 y 60 millones de pies cúbicos por día.
En estos bloques podrán participar las empresas medianas debido a que se redujo el requisito de tener entre 6 millones y 10 millones de dólares de capital contable. Las empresas mexicanas podrán participar como parte de un consorcio o como subcontratistas de un socio que posea la tecnología necesaria para la exploración y explotación de gas natural.
Según Pemex, hasta ahora mediante el esquema de contratos de servicios múltiples se han asignado seis bloques productores de gas natural no asociado, con lo cual se espera obtener un aumento en la producción de ese combustible de 535 millones de pies cúbicos al día.
Una vez alcanzada esa meta, precisó la paraestatal, se reducirán las importaciones de manera importante, además de que se habrán captado inversiones por 5 mil 242 millones de dólares, se dispondrá de nuevas tecnologías que incrementarán las capacidades de producción y se lograrán ahorros por 900 millones de dólares en las operaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Según este organismo subsidiario de Pemex, México es un país con gran potencial de hidrocarburos, debido a que falta por explorar 80 por ciento del territorio nacional susceptible de ser explotado. No obstante, la petrolera reconoce que los CSM representan una herramienta útil, pero no suficiente, para atraer inversiones y capacidades adicionales a la empresa.