Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política Presionan líderes evangélicos a senadores

Insisten en la demanda de concesiones de radio y televisión para su congregación

Presionan líderes evangélicos a senadores

Argumentan que México es el único país de América que no ha cedido en la materia

CAROLINA GOMEZ MENA

México es el único país del continente americano que no ha otorgado concesiones de radio y televisión a las iglesias, planteó Adoniram Gaxiola, director del Centro para el Estudio de la Religión en Latinoamérica (Cerlam), al informar que hoy representantes de alrededor de 35 mil congregaciones cristianas evangélicas se reunirán con la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

La intención del cónclave es solicitar que al predictamen de la propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión "se le abra un artículo 41 bis, que especifique el derecho de las asociaciones religiosas a tener concesiones".

En entrevista, Gaxiola detalló que el 2 de febrero pasado le fue presentada a los legisladores la propuesta, que descartó rotundamente pueda socavar la laicidad del Estado mexicano, y agregó que las iglesias cristianas evangélicas del país "jamás aspirarán a suplantar" al gobierno.

Expuso que desde hace casi dos décadas existe la inquietud entre las Iglesias cristianas evangélicas de contar con medios electrónicos, porque algunas de ellas consideran que sería "más fácil o menos difícil llegar a la población" con su mensaje, especialmente "enseñanzas de paz y de armonía", ahora tan necesarias, pues prolifera "un bombardeo indiscriminado de mensajes torcidos y distorsionados del valor del individuo y una apología a la exaltación de la violencia".

Además, de acuerdo con el documento que se presentará hoy ante los legisladores, existe un peso real de las asociaciones cristianas evangélicas en el país, pues representan 63 por ciento del total del padrón registrado en la Secretaría de Gobernación. "Además, su campo de influencia abarca la totalidad de municipios del país; cuentan con más de 110 mil iglesias o centros de reunión con casi 30 millones de mexicanos miembros de las congregaciones, con una tasa de crecimiento anual de 9 por ciento."

Se establece que las iglesias cristianas evangélicas participan en los campos de la "educación, reintegración a las actividades productivas, alfabetización en comunidades indígenas y restauración de los valores morales", entre otros.

En América Latina (sin México) estas asociaciones religiosas poseen 175 radioemisoras de AM, 206 en FM, 35 canales por cable, 36 canales de televisión abierta y siete satelitales. Si bien confían en que la propuesta tendrá eco, consideran que aún hay una "cultura de simulación, en la que todos hacen como que están interesados pero nadie quiere pagar el precio político y tomar las decisiones necesarias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.