Se declara "orgulloso" por ser acusado "de forma injusta" debido a sus ideas
López Obrador entregará una prueba más
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ser acusado injustamente por su manera de pensar es motivo de "orgullo".
Durante su conferencia de prensa, adelantó que en el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados solamente le resta entregar un documento a la sección instructora, la semana próxima, para terminar de probar que no se trata de un asunto jurídico, sino político, que se tramó en la residencia oficial de Los Pinos.
Reiteró que son el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún; el ex presidente Carlos Salinas; el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo; los diputados priístas Emilio Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones, y el senador panista Diego Fernández de Cevallos (en su lista anterior figuraba también el secretario de Gobernación, Santiago Creel) quienes decidieron que en el órgano legislativo se vote en favor de su desafuero.
Ellos, apuntó, "los de arriba", son los únicos que están impulsando el desafuero, haciendo enjuagues en favor de sus intereses. Advirtió que con esta actitud sólo muestran "un profundo desprecio a la gente", al no darse cuenta que se conducen con el mismo talante autoritario de cuando se decía: "el pueblo no cuenta, la política es asunto de los políticos".
Aseguró, sin embargo, que la gente se da cuenta de lo que hay detrás de la intención de desaforarlo, ya que su mentalidad es otra, y como quedó demostrado en las elecciones del domingo pasado en Guerrero, "las estructuras autoritarias duran hasta que el pueblo quiere, no hay nada que detenga esa voluntad colectiva dispuesta a la transformación".
Ese, prosiguió, es uno de los problemas actuales, pues mientras por un lado hay una estructura autoritaria, caduca, que no ha cambiado, por el otro lado hay un movimiento social, con otra visión y otras aspiraciones.
El mandatario capitalino indicó que si bien Emilio Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones no se han referido abiertamente al asunto, recordó que los diputados del PRI siempre han manejado una doble estrategia, "como en la cámara de las torturas, siempre hay uno bueno en apariencia y uno malo, entonces uno está diciendo que está en contra y el otro está diciendo que está en favor".
El presidente de ese partido (Roberto Madrazo) está diciendo que van a votar a conciencia," pero con un poco de luz en la frente no se pueden aceptar ese tipo de argumentos", porque del desafuero sí hablan, pero "no en la plaza pública".