Desechó el juez el amparo inerpuesto
Pierden el juicio Provida y adláteres contra la Anticoncepción de Emergencia

La justicia mexicana volvió a fallar a favor de la Anticoncepción de Emergencia (AE), por lo que la demanda de amparo presentada por grupos provida, en contra de la Norma Oficial Mexicana de Servicios de Planificación Familiar (NOM) -que permite el uso de este método- quedó desechada, ya que el juez consideró que no afecta directamente los intereses de los demandantes.

El juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, determinó “sobreseer el juicio” promovido por el dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, cardenales, arzobispos, obispos y legisladores del Partido Acción Nacional, quienes alegaban la inconstitucionalidad de la AE, de los métodos hormonales subdérmicos y del condón femenino.

La resolución, publicada en la lista del juzgado, significa que quienes promovieron el recurso, perdieron el juicio y además de acuerdo con Tovilla León, carecen de interés jurídico para impedir que las mujeres utilicen la AE.

Esta es la segunda vez que la justicia falla a favor de la AE, la primera, ocurrió en marzo del año pasado, cuando el mismo juez desechó la demanda interpuesta por ellos, argumentando que existía un motivo “manifiesto e indudable de improcedencia". Esto significa que la NOM no afecta los intereses jurídicos de los peticionarios del amparo.

Con este segundo fallo, se ratificó el derecho de las mujeres a utilizar ese método anticonceptivo, incluido en la NOM el 21 de enero de 2004. El mes pasado se cumplió el primer aniversario de la inclusión de la AE en dicha NOM, por lo que organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), demandaron mayor información para la población en torno al particular y su incorporación al Cuadro Básico de Medicamentos a fin de que sea gratuita y esté al alcance de todas las mujeres.

De acuerdo con diversas encuestas, se sabe que cerca del 40 por ciento de los y las jóvenes desconoce cómo usar y dónde conseguir la Anticoncepción de Emergencia que previene embarazos no deseados hasta cinco días después de haber tenido una relación sexual sin protección, sin embargo una vez establecido el embarazo, la AE no es efectiva. Mayor información sobre este método en www.gire.org.mx

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general